● El ministro de economía Luis Caputo aseguró que los vencimientos de deuda del próximo año están cubiertos y que el gobierno está apuntando a volver a los mercados internacionales de deuda en los próximos meses. No obstante, dicho retorno estará sujeto a los niveles de tasa de interés que se vea obligado a aceptar, o más bien, al nivel de Riesgo País ¿Qué necesita el gobierno para continuar empujando la baja del Riesgo País?
● Las dudas que sostienen al Riesgo País en niveles en torno a 1100 pbs se centran particularmente en las reservas internacionales del BCRA, las cuales pese a los esfuerzos del gobierno para sanear el balance de la autoridad monetaria continúan en niveles subóptimos: las reservas netas actualmente son negativas en aproximadamente USD 6.000 MM.
● Una recomposición de las reservas netas es fundamental para continuar empujando el Riesgo País a la baja, incluso puede ser el último punto que necesita, tanto mirándolo por el lado de la disponibilidad de dólares para hacer frente a los pagos de deuda, así como por el lado de la expectativa de la salida del cepo. Repasamos entonces las distintas vías por las que podría lograr este objetivo.
● Luego de una semana donde los títulos a tasa fija comprimieron fuertemente tras los buenos datos de inflación que publicaron consultoras privadas quedaron la curva invertida, en las primeras ruedas de esta semana corrigieron y ayer volvieron a comprimir el tramo largo cerrando en 3,4% TEM con la curva invertida. Por su parte los bonos CER operaron mixtos aunque los spread continuaron subiendo y ya se ubican en torno a CER+13%. Si bien desde los fundamentals lucen atractivos, los flujos siguen jugando en contra.
● Los soberanos HD acumulan un rendimiento WTD de 1,28%. Trascendió que Argentina estaría negociando una repo a 3 años por U$D 2.700 MM para el pago de capital en enero 2025. A esto se le suma un rendimiento excepcional del BCRA en el MULC que acumula compras por casi U$D 1000 MM en el mes. Pese al contexto internacional adverso la deuda local mostró resiliencia.
● El S&P Merval, luego de alcanzar un nuevo máximo de USD 1.527 (USD CCL) en la gestión Milei, retomó un proceso de corrección. No obstante, dicha corrección no altera -a nuestro juicio- la tendencia alcista de largo plazo. La cartera continúa mostrando una performance positiva, lo que nos lleva a mantenerla sin modificaciones dado que tanto la estrategia como las ponderaciones asignadas a cada sector han mostrado ser acertadas.