El Indec dio a conocer el dato de inflación a nivel nacional para abril: 8,8% mensual, retornando al terreno de un dígito por primera vez en seis meses, y llevando al acumulado interanual a 289,4%. El dato llegó sin grandes sorpresas, volviendo a bajar con respecto al mes anterior y encontrándose a grandes rasgos en línea con lo estimado por numerosas consultoras privadas.
La gran sorpresa positiva llegó a nivel categorías, particularmente en el IPC Núcleo, el cual creció 6,3% a lo largo del mes y registró su menor valor desde enero de 2023. Es esta la métrica que el Ministerio de Economía observa con mayor atención, dado que es la definición de inflación sobre la cual se centran los bancos centrales del mundo, y le permite al gobierno asegurar que la inflación está bajando. Los regulados, por su parte, aumentaron 18,4% y aportaron 3 p.p. al índice general. No obstante, planteamos ciertas dudas con respecto al ritmo de la desinflación en los próximos meses. Con tal de sostener el “delivery”, se han postergado incrementos en tarifas que inevitablemente presionarán a los datos de inflación futuros si el objetivo es continuar con un reacomodamiento de precios relativos.
La deuda hard dollar avanza 1,4% en promedio esta semana impulsada por la aprobación de la revisión del EFF por parte del staff del FMI que posibilita el desembolso de USD 790 MM (sujeto a la aprobación del board) y en medio de un contexto internacional constructivo para la deuda emergente. El mercado seguirá observando de cerca el desarrollo del tratamiento de la Ley de bases y el paquete fiscal, lo que puede seguir generando cierta volatilidad en el corto plazo. Frente a esto creemos conveniente diversificar con bopreales que resultan más defensivos, especialmente nos gusta el serie 1A de corta duration y operando bastante arriba en la curva.
La deuda en pesos tuvo una reacción moderada frente al nuevo recorte de tasas del central que volvió a bajar 10% la tasas de pases dejándola en 40% TNA. Por otra parte, el Tesoro logró colocar $11,72 BB alcanzando así un financiamiento neto positivo de $8,6 BB de los cuales se destinará $1BB a la compra de títulos del Tesoro en manos del BCRA y los restantes $7,6 BB serán destinados a engrosar la reserva de liquidez existente de $ 4 BB.
En medio de una semana cargada de presentaciones de resultados, el índice S&P Merval medido en USD alcanza los USD 1.335 y un desvío del índice frente a los niveles de riesgo país históricos de 83%.
Nuestra cartera y estrategia continúa sin cambios: Una estrategia que mantenga una base sólida en Oil & Gas, dentro de las cuales nos gustan Pampa Energía (PAMP), YPF (YPFD), Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) y Vista Energy (VIST). Una menor porción alocada a acciones como Central Puerto (CEPU) y Transportadora de Gas del Norte (TGNO4).Dentro de materiales y bancos continuamos con nuestra elección por Banco Macro (BMA) y BBVA Argentina (BBAR), y Ternium Argentina (TXAR) y Loma Negra (LOMA) y finalmente ByMA (BYMA).