Weekly Global Outlook

 ¿Cuánto recortará el FOMC su tasa de política monetaria?

17 de septiembre de 2024

En general, existe una coincidencia entre analistas y periodistas que el debate por la carrera presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump lo ganó Harris. Si bien Trump tenía sólidos argumentos para atacar a Harris, por falta de propuestas propias sobre economía y críticas sobre su gestión en el tema fronteras, Harris lo atacó acorralándolo y lo hizo enojar. 

 

La noticia económica más relevante de los últimos días, fue la publicación del IPC. Haciendo foco en la definición “core”, la variación interanual coincidió con las expectativas, mientras que la variación mensual superó al consenso. Esta última lectura nos lleva a pensar que el margen para que el FOMC recorte más de 25 pbs, esta semana, es acotado. 

 

En lo que respecta al calendario económico, la semana comienza con la publicación de dos indicadores relacionados con el nivel de actividad: ventas minoristas y producción industrial, ambos el martes. No obstante, el evento de la semana será la reunión del FOMC. 

 

De acuerdo al Fed Watch Tool del CME, el mercado sigue convencido con un 100% de probabilidad, que el FOMC comenzará a recortar su tasa de política monetaria en la reunión del 18 septiembre. A su vez, ha vuelto a aumentar la probabilidad que dicho recorte sea de 50 pbs. 

 

Durante la semana pasada el Tesoro de EE.UU. colocó deuda a tasa fija a 3, 10 y 30 años. De las licitaciones mencionadas, obtenemos dos conclusiones centrales: 1) se observa un mercado más fluido dado que el Tesoro pudo lograr los objetivos de montos de colocación, con tasas de corte inferiores a las de agosto, 2) pese al mejor clima de mercado, es evidente una menor preferencia por el tramo largo de la curva. 

 

Haciendo foco en la lectura técnica del S&P500, el canal alcista que comenzó hacia fines de octubre del año pasado, se ha encontrado con una importante resistencia en la zona de 5.670, la cual detuvo al mercado a mediados de julio, en la segunda quincena de agosto y esta semana. Sin dudas, más allá del “upside” potencial que indican los “fundamentals”, todo depende de la decisión del FOMC.