Weekly Global Outlook

Del PCE al Reporte de la situación de empleo

05 de junio de 2024

De los indicadores publicados durante los últimos días, se destacaron el PBI del 1T24 y el índice de precios del PCE. Con respecto al PBI, el dato publicado quedó por debajo de lo esperado, confirmando el escenario de “soft landing”. El indicador más esperado era el de precios, el cual coincidió con las expectativas. Lo más relevante es que no haya verificado sorpresas negativas, pero queda claro que seguirá la política restrictiva.


En lo que respecta al calendario económico, todas las primeras semanas de cada mes, se publican una serie de indicadores relacionados con el mercado laboral, del cual el más importante es el Reporte de la Situación de Empleo, que se dará a conocer el viernes.


Durante la semana pasada, John Williams reiteró que no ve una necesidad urgente de ajustar la política monetaria y que hay evidencia de que la política monetaria es restrictiva, por lo que espera que la inflación vuelva a disminuir en la segunda mitad del año. Además, consideró que un incremento de la tasa de interés es poco probable. El mercado sigue estimando que durante 2024 el FOMC solo instrumentará un recorte de 25 pbs.


Las recientes licitaciones del Tesoro de EE.UU. dejaron una percepción de debilidad del lado de la demanda. En lo que respecta a la tasa a 10 años, la semana pasada había comenzado con una clara tendencia ascendente, pero las noticias del PBI y del PCE, revirtieron el comportamiento. La tasa se mantenía dentro del canal alcista que viene describiendo desde comienzos de años. Sin embargo, en el comienzo de la rueda de emisión del reporte, no queda claro si se generó una falsa señal o un cambio de tendencia. Hasta aclarar las últimas señales, seguimos prefiriendo mantener la estrategia de “duration” acotada.


Mientras que la economía confirma señales de desaceleración, las perspectivas de estimaciones de crecimiento de las ganancias son muy constructivas. La combinación de la caída reciente de precios y la mejora en las estimaciones de ganancias, ha incrementado el crecimiento potencial a 12/18 meses, según la relación de precios objetivos versus precios de mercado, al 13,2%. Mantenemos la sugerencia, de acompañar la tendencia alcista, pero con un posicionamiento “underweight” con respecto al perfil del inversor.