Durante los últimos días, se dieron a conocer una gran cantidad de indicadores económicos, entre los cuales sobresalieron el IPC, cuyos datos generaron optimismo en el mercado y una serie de indicadores relacionados con el nivel de actividad. Estos últimos marcan un camino de desaceleración de la economía, pero sin presagiar recesión.
En materia de calendario económico, es una semana con indicadores de baja relevancia para los mercados. La publicación de las minutas del FOMC pueda ser la más importante.
Durante los últimos días hubo una multitud de oradores de la Reserva Federal, enviando mensajes consistentes con el escenario “higher for longer”. Powell reiteró que espera que la inflación disminuya. Sin embargo, los datos del primer trimestre han hecho
mella en su confianza. Williams, quien habló post publicación del IPC de abril, se hizo eco de mensaje de Powell, diciendo que no ve recortes de tasas en el corto plazo.
Una vez más, planteamos que la disminución del riesgo más “higher” dentro del escenario “higher for longer” le ha permitido a la tasa a 10 años del Tesoro de EE.UU. descender de los niveles máximos del año, próximos a 4,80% pero que en su camino de descenso cuenta con un soporte muy importante en la zona de 4,35%. A los aspectos endógenos de la economía de EE.UU. se suma un detalle no menor de lo que está ocurriendo en Japón, dado que es el país con mayor participación entre los que tienen deuda del Tesoro de EE.UU. Por el momento, preferimos mantener la estrategia de “duration” acotada.
En el reporte anterior comentamos que, la resistencia en la zona de 5.259 lucía desafiante de poder ser superada por el S&P500, pero que seguía vigente la señal de compra en el MACD. El impulso que recibió el mercado con el dato del IPC y por los mensajes de los miembros de la Fed que mantuvieron acotado el riego más “higher”, le permitieron al índice registrar un nuevo máximo. Sobre la información de FactSet, el S&P500 tiene un crecimiento potencial a 12/18 meses del orden del 10%. Concluyendo, seguimos con la sugerencia, de acompañar la tendencia alcista, pero con un posicionamiento acotado.