Si bien el presidente Joe Biden declaró que la crisis bancaria aún no ha terminado, algunas señales que genera el mercado van indicando que el nivel de nerviosismo ha disminuido y que, si bien es prematuro poder decir que la crisis ya ha sido superada, se observa un proceso de normalización. Paralelamente, las autoridades regulatorias se han preocupado por generar señales en cuanto a investigar si hubo irregularidades en los casos de bancos que atravesaron situaciones de iliquidez, al mismo tiempo de analizar la necesidad de introducir nuevas regulaciones.
Durante la semana se publicaron varios indicadores económicos, pero sin dudas el más relevante ha sido el PCE y en particular la definición “core”, dado que es el indicador de precios que tiene en cuenta el FOMC de la Reserva Federal para definir el objetivo de inflación de su política monetaria. El dato del crecimiento interanual de febrero de 4,6% no solo representó en sí mismo una noticia positiva por quedar debajo de lo esperado (4,7%), sino que, porque contribuye a morigerar las preocupaciones sobre un cambio de tendencia en la desaceleración de la inflación, que podría obligar a la Reserva Federal a tener que aplicar una política más restrictiva.
En lo que respecta a los bonos, el llamado “VIX” del mercado de deuda, ha disminuido significativamente en su nivel, luego de haber superado los valores registrados durante la pandemia. Si bien el actual nivel sigue siendo alto en términos históricos, es compatible con los valores dentro de los cuales osciló durante 2022.
Focalizando en las acciones, el S&P500 quebró el techo del canal bajista de corto plazo que venía transitando desde comienzos de febrero. Dicho quiebre le otorga más consistencia a la lectura constructiva que el S&P500 venga describiendo un canal alcista de mediano plazo desde mediados de octubre del año pasado. La publicación del reporte laboral de marzo y el inicio de la temporada de resultados del primer trimestre de 2023, muy probablemente sean los principales eventos de los cuales dependerá el comportamiento de corto plazo del menciono índice y las acciones en general.