Argentina Weekly

El ajuste contuvo a la inflación

16  de febrero de 2024

● El miércoles el Indec publicó el dato del IPC a nivel nacional para enero, el cual presentó una variación de 20,6% con respecto a diciembre y una variación interanual de 254,2%. Esta medición, si bien genera cierto vértigo al analizarla de manera aislada, resulta sumamente positiva al tener en cuenta el contexto que rodea la misma: la lectura de enero representa una caída sustancial con respecto al pico de 25,5% alcanzado en diciembre, evitando la espiralización de la inflación, y se encontró por debajo de las
expectativas de semanas previas (el último REM proyectaba una inflación de 21,9% para enero) alineándose con la estimada por Luis Caputo. A su vez, el dato se torna aún más positivo al analizar la inflación núcleo, componente inflacionario el cual se espera persista con el paso del tiempo: la medición de enero resultó de 20,2% vs. 28,3% en diciembre, confirmando una desaceleración notable en medio de un fuerte ajuste de precios relativos.


● Esta desaceleración en el incremento del nivel de precios entendemos que en parte es explicada por la caída en el nivel de actividad, inducida por el ajuste fiscal y monetario. Los principales indicadores tempranos de la actividad económica comenzaron a presentar números que resultan sumamente funcionales para el control de la inflación, reflejando una recesión más dura de la esperada inicialmente.


● Los bonos hard dólar acumulan un avance de 4,71% en promedio en las dos primeras ruedas del mercado local. Entre los drivers que explican la suba se puede mencionar el dato de inflación que muestra una desaceleración, la recomposición de reservas y principalmente el dato fiscal de enero que según las declaraciones del Ministro de Economía y los primeros datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso lucen muy alentadores.


● En relación a la deuda en pesos, si bien los bonos ofrecen rendimientos negativos en términos reales dada las bajas tasas de la economía, durante febrero obtuvieron muy buenos rendimientos en dólares dada la caída de 8% del CCL. Los bonos que obtuvieron los mejores retornos en dólares fueron los CER largos. El TX26 acumula una ganancia en dólares de 16% en lo que va de febrero.


● El índice S&P Merval mostró una recuperación de 2,36% en dólares tras la contracción experimentada durante la semana previa. ¿A qué niveles de valuación lleva esta suba en el índice? A través de los diferentes análisis continuamos observando que el mismo arroja niveles de sobrevaluación.


● En términos de estrategia, creemos conveniente mantener una cartera defensiva. Oil & Gas, algunas reguladas, ByMA son sectores que nos resultan atractivos. Evitamos bancos (a pesar de que en los actuales valores pueden brindar retornos interesantes en el mediano y largo plazo, creemos que será un sector sujeto a mucha volatilidad y riesgos), y materiales.