La UTDT dio a conocer su Índice de Confianza en el Gobierno, con un resultado preocupante para el gobierno, dado que la medición cayó 14,8% intermensual en septiembre. Este dato genera una alerta amarilla dado que históricamente el ICG ha tenido una correlación significativamente elevada con el porcentaje de votos alcanzado por el oficialismo.
El gobierno resolvió extender la primera etapa del blanqueo mediante un decreto, respondiendo a reclamos por dificultades operativas y el gran interés en el mismo, reflejándose además en los depósitos en dólares del sector privado: tan sólo el lunes se produjo un incremento de USD 1.085 MM, acumulando así un incremento de USD 6.438 MM a lo largo de septiembre.
Sin noticias con relación al acuerdo con el FMI, la acumulación de reservas netas se encuentra apenas por encima de los USD 6.100 MM, muy por debajo de la meta pactada con el FMI de USD 8.700 MM. El acuerdo actual vence al finalizar septiembre, y el gobierno aún no ha dado señales de que un nuevo acuerdo esté próximo a ser cerrado, con una de las principales metas sin cumplirse.
La deuda soberana hard dollar lateralizo esta semana, luego de una suba de 7,8% promedio durante septiembre. En el plano internacional la FED comenzó el ciclo de recorte de tasas que producirá que más flujos vayan hacia los mercados emergentes. En el plano local, el flujo de dólares del blanqueo que se aceleró sustancialmente en los últimos días también ayudó a catapultar la deuda.
En relación a la deuda en pesos, los bonos CER siguieron ajustando operando ya con TIRs de 10/11% en el tramo medio y largo. Mientras que la curva de lecaps operó sin grandes cambios a la espera de los resultados de la licitación.
Luego de llegar a los USD 1.514, el S&P Merval empezó un proceso de corrección. Sin embargo, los fundamentos para una tendencia de largo plazo siguen siendo sólidos: la ejecución del plan económico implementado por el gobierno, el buen comportamiento de la deuda soberana argentina y el buen contexto para el equity global.
La performance que tuvo el sector bancario ha sido excepcional si se lo compara con el S&P Merval. No obstante, la corrección en el índice los afectó en la última semana. Aun así, la estrategia adoptada para la cartera continúa siendo acertada: la sólida base de Oil & Gas y el incremento que llevamos adelante en Reguladas atenuaron este impacto.