Weekly Global Outlook

El Congreso proyecta aumento del déficit y de la deuda

13 de febrero de 2024

La semana pasada tenía agendada muy pocos indicadores a ser publicados. Entre ellos sobresalió al “ISM Services Index”, el cual superó al consenso de estimaciones, como viene ocurriendo con todos los indicadores relacionados con el nivel de actividad.

 

Con respecto al calendario económico, se concentran varios indicadores de importancia esta semana entre los que destacamos el IPC (martes), ventas minoristas (jueves) y producción industrial (jueves).


Varios miembros del FOMC hicieron presentaciones durante los últimos días. En general, expresaron que no están apurados para modificar el nivel de la tasa de política monetaria. La publicación del SLOOS de la Reserva Federal mostró que el endurecimiento de las condiciones crediticias se moderó en comparación con la encuesta de octubre.


El Tesoro licitó deuda a 3,10 y 30 años. En todos los casos, las tasas de corte fueron superiores a las de iguales plazo de las licitaciones realizadas en enero, lo cual sigue mostrando un contexto donde no hay mucho margen de compresión en el corto plazo.


La CBO (Oficina de Presupuesto del Congreso) de los EE.UU. presentó sus proyecciones de déficit y deuda para el período 2024-2034, mostrando aumentos en ambos.


Con respecto al mercado de acciones, de la lectura técnica surge que sigue vigente la señal de compra en el MACD, aunque el RSI estaría marcado un cierto agotamiento de la tendencia alcista. Lo que sucedió con los indicadores económicos ha tenido su correlato con el nivel de sorpresas positivas en la temporada de resultados correspondiente al 4T23. Consideramos conveniente seguir con una estrategia cautelosa en la posición
de equity, acompañando la tendencia, pero sin aumentar posición y no descartando una corrección en el corto plazo.