En este weekly, el último antes de las tan esperadas PASO, hacemos foco en el estado en el que llega la economía a dichas elecciones y analizamos qué ha ocurrido con algunas variables clave antes, post-PASO y hasta la transición. Nos focalizamos en el comportamiento del CCL, los bonos soberanos y el S&P Merval.
Es incierto el rumbo que tomarán los activos argentinos el lunes posterior a las elecciones primarias, puesto que lo que ocurra dependerá de la interpretación que haga el mercado del resultado de la misma. Nos queda claro que son dos los puntos que se evaluarán: 1. Cuál será el espacio que resulte más votado y, 2. Qué candidato cosechará la mayor cantidad de votos individualmente. De la interrelación entre ambos puntos seguramente surjan las lecturas que pueda hacer el mercado.
Las lecturas son múltiples: Solo para citar algunos escenarios; podría leerse que un triunfo de JxC como espacio más votado y, dentro de dicho espacio, Patricia Bullrich la ungida como candidata redunde en expectativas de cambio (con la atención puesta en la potencial reacción negativa del oficialismo tanto en el poder legislativo como “en la calle”). Ese sería tal vez uno de los extremos.
En el punto medio, tal vez un triunfo de JxC con Horacio Rodriguez Larreta como candidato, sea visto como un proyecto de cambio más moderado y consensuado. Por otra parte, dentro del oficialismo ¿resultará Sergio Massa el candidato más votado? ¿Qué tantos votos podría sacar Juan Grabois?. Un triunfo por amplia diferencia de Massa que lo convierta en el candidato más votado podría implicar mayor estabilidad en el corto plazo pero, tal vez, menores expectativas de cambio hacia adelante.
El final queda abierto y las lecturas también; lo que queda claro es que estas PASO han cobrado una particular importancia: en la actual y tan deteriorada coyuntura macro el mercado está ávido de noticias que permitan inferir que rumbo tomará la política económica en el próximo gobierno. Entre medio es muy posible que la incertidumbre y la volatilidad continúen; ocurra lo que ocurra el gobierno actual deberá transitar cuatro meses que presentan grandes desafíos en todos los frentes.