El dictamen en el Senado mejoró el clima en los mercados
31 de mayo de 2024
En medio de las idas y vueltas en el Senado, y luego de que el Presidente declarase que todos los ministros están “bajo análisis”, el gobierno oficializó cambios en el gabinete: renunció Nicolás Posse e ingresó Guillermo Francos en su lugar. La transformación del gabinete le da un nuevo aire al gobierno, urgentemente necesitado de una figura con mayor presencia y porte político para destrabar las negociaciones por la Ley de Bases. El Ministerio de Interior fue reducido al rango de secretaría, bajo la órbita de la jefatura de gabinete.
El flamante Jefe de Gabinete demoró poco tiempo en presentar resultados: cuando las negociaciones por los proyectos de Ley de Bases y Paquete Fiscal parecían caídas, logró destrabarlas y alcanzar dictamen de comisiones: los proyectos fueron modificados, y ahora habrá que esperar siete días para su tratamiento en el recinto, aunque podría ser tratado recién el 12 de junio.
El Presidente se encuentra de gira en Estados Unidos, reuniéndose con ejecutivos de compañías tecnológicas en busca de atraer inversiones presentando a una Argentina abierta a abrazar a las nuevas tecnologías y la desregulación como pilares de lo que sería el futuro ministerio de modernización.
Sin buenas noticias en el frente legislativo, esta semana la incertidumbre cambiaria se terminó imponiendo y golpeó las paridades de los bonos que retroceden 8,5%. La fuerte suba del CCL puso fin a la lateralización de la deuda de las últimas semanas y produjo una corrección que llevó las paridades de los AL30 y GD30 a USD 54 y USD 56, respectivamente. Esto se dio en medio de un clima bastante calmo para los bonos emergentes, por lo que la totalidad de la evolución de la deuda local se explica por factores idiosincráticos. El dato del superávit financiero de abril no alcanzó a compensar las inquietudes del mercado en relación a la robustez política del gobierno y la tensión sobre los FX financieros.
En relación con la deuda en pesos, las lecaps continuaron operando con la misma tendencia que la semana pasada, comprimiendo la parte corta y con retrocesos en el tramo largo, haciendo que la curva tome una pendiente levemente positiva. La curva CER continuó pesada de la mano de una caída en las expectativas de inflación. Los bonos hard dollar en promedio vuelven a recuperar casi la totalidad de la corrección de la última semana con el mercado adelantándose a la obtención del dictamen en el Senado de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal. Luego cuando se confirmó la noticia los bonos extendieron el rally.
La estrategia de preservar una cartera con una fuerte base de compañías del sector de Oil & Gas nos sigue pareciendo una buena idea. Dentro de este sector nos gustan Pampa Energía (PAMP), YPF (YPFD), Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) y Vista Energy (VIST). En menor proporción mantenemos Central Puerto (CEPU) y Transportadora de Gas del Norte (TGNO4). En el sector bancario continuamos con nuestra elección por Banco Macro (BMA) y Grupo Supervielle (SUPV), Ternium Argentina (TXAR) y Loma Negra (LOMA) para el sector materiales, y finalmente ByMA (BYMA).