Durante los últimos días se publicaron una serie de indicadores relacionados con el nivel de actividad como ventas minoristas y producción industrial, así como también la revisión de la estimación del PBI correspondiente al tercer trimestre del año, la cual fue corregida al alza, por encima del consenso. No obstante, el reporte más relevante fue el de ingresos y gastos personales, del cual analizamos su índice de precios.
En lo que respecta al calendario económico, tendremos una semana con indicadores sin gran significancia para los mercados. El Tesoro de EE.UU. estará licitando deuda a tasa fija a 2, 5 y 7 años.
En la reunión del 18 de diciembre, el FOMC convalidó las expectativas del mercado en cuanto a reducir en 25 pbs su tasa de política monetaria y en reducir la magnitud del recorte para el 2025 a sólo 50 pbs, pero sorprendió con sus proyecciones para 2026 y 2027, enviando un mensaje “hawkish” al mercado. No obstante, volvió a transmitir que se mantendrá un enfoque basado en los nuevos datos que se vayan publicando y que las decisiones se tomarán reunión por reunión.
Durante los últimos días una serie de factores afectaron en forma negativa al mercado de deuda: 1) desde la macro, el dato del PBI disminuyó la probabilidad que el FOMC necesite recortar tasas para sostener al nivel de actividad; 2) como analizamos en el apartado de “expectativas de tasas de interés”, el FOMC instaló nuevamente un enfoque “hawkish” y 3) una vez más, las trabas en el Congreso aumentaron las probabilidades de un “Government Shutdown” (cierre del gobierno).
El S&P500 continúa dentro del canal alcista que lo condujo durante todo el 2024. No obstante, la sorpresa del enfoque “hawkish” del FOMC, provocó un set de precios que llevó al índice S&P500 hasta el promedio móvil de 50 ruedas, el cual hasta el momento ha servido de soporte de la corrección. Al menos en forma temporal, el interés que habían acaparado el Russell 2000 y el Dow Jones, al momento de conocerse el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales, parece haberse detenido.