Weekly Global Outlook

El mercado se entusiasma con el dato de IPC

16 de julio de 2024

La presión de los demócratas para que Joe Biden se haga a un lado como candidato presidencial sigue aumentando. El sábado la campaña presidencial fue teñida de rojo con un atentado al expresidente Donald Trump en pleno acto en Pennsylvania. 

 

La noticia económica más importante de los últimos días fue la publicación del IPC, si bien la prensa focalizó la noticia en la caída del 0,1% del índice general, nosotros focalizamos el análisis en la definición “core”, la cual generó una importante sorpresa positiva. 

 

En lo que respecta al calendario económico, dentro de los indicadores que se publicarán, destacamos las ventas minoristas y la producción. Varios integrantes de la Reserva Federal tienen agendadas presentaciones. 

 

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell realizó su testimonio semi anual ante ambas cámaras del Congreso. En términos generales planteó que el mercado laboral había vuelto a las condiciones prepandémicas y que, a medida que se enfríe, aumentará su ponderación dentro de las variables que monitorea el FOMC para tomar sus decisiones con respecto a la tasa de política monetaria. Los datos publicados del IPC llevaron al mercado a pensar en tres recortes de la tasa para lo que resta del año. 

 

Durante la semana pasada, el Tesoro de EE.UU. colocó deuda a tasa fija, a 3, 10 y 30 años. Sus resultados fueron mixtos, se sigue observando una preferencia del mercado por el tramo corto de la curva. Haciendo foco en la tasa a 10 años, la misma continúa zigzagueando dentro del canal bajista.

 

El mercado de acciones comienza a hacer foco en el “earnings season” (temporada de resultados/ganancias) del segundo trimestre de 2024. Con sólo 27 compañías de las 500 que forman el S&P500 es prematuro emitir un juicio al respecto. No obstante, el inicio de la temporada es auspicioso con un 81,5% de las 27 empresas que reportaron resultados por encima del consenso de estimaciones. Dicho valor compara con el promedio histórico de 66,8% y con un promedio de los últimos 4 trimestres de 79,0%.