Los indicadores que se publicaron durante los últimos días, no son usualmente de gran trascendencia para los mercados. No obstante, destacamos los pedidos iniciales de subsidios por desempleo y las ventas de casas usadas.
En lo que respecta al calendario económico, destacamos la reunión del FOMC el día miércoles, donde la Reserva Federal comunicará su decisión de tasa. El día jueves se publicará el dato del PBI correspondiente al cuarto trimestre de 2024. Finalmente, el viernes se publicará el índice de precios del PCE. Por su parte, el Tesoro estará emitiendo deuda a tasa fija a 7 años.
Sobre la base del Fed Watch Tool del CME, las declaraciones de Trump sobre el tema tarifas aumentaron las probabilidades de que en la reunión del 18 de junio el FOMC realice el primer recorte de su tasa de política monetaria de 25 pbs. Al mismo tiempo, también aumentaron las probabilidades de un segundo recorte en la reunión de fin año y crecieron las apuestas por más de dos recortes en el año.
Si bien el cambio de clima en el mercado evitó que la tasa de 10 años siguiese escalando, marcando un máximo intradiario de 4,809%, su compresión ha encontrado un soporte al menos temporal en el nivel de 4,50%. Por el momento, buena parte del mercado considera al rango de 4,50%/4,70% como una zona razonable de oscilación de la misma, al menos hasta que la administración Trump transmita más información para poder estimar la futura situación del Tesoro.
Al viernes 24 de enero, 78 compañías de las que constituyen el S&P500 han publicado sus resultados. Teniendo en cuenta que la magnitud de sorpresas positivas ha disminuido de 81,0% al viernes 17 a 78,2% al viernes 24, sigue siendo constructivo en comparación al promedio de 77,7% de los últimos cuatro trimestres. De acuerdo a FactSet, el “upside” potencial del mercado, de acuerdo al “ratio target price vs. closing price” al viernes 24 de enero, es del 10,4% para el S&P500.