Argentina Weekly

El que avisa no traiciona

21 de diciembre de 2023

Durante la última semana asistimos a un giro en la concepción y proyección de la Argentina. La sociedad se divide entre quienes pueden estar de acuerdo, en acuerdo parcial o en franco desacuerdo con las reformas encaradas por Milei. Lo que resulta innegable -y tal vez sorprendente para una sociedad acostumbrada a una clase política que no hace lo que promete- es que está cumpliendo con las promesas hechas en campaña: el que avisa, no traiciona. No todas, por supuesto: no está la dolarización y el cierre del BCRA (¿aún?), pero todas las medidas tomadas hasta ahora no contradicen en nada su plataforma electoral: recorte del gasto, reducción del déficit, desregulación y control de la calle.

 

En esta edición de nuestro semanal nos centraremos en tres ejes fundamentales: política monetaria -baja de tasa de referencia, la licitación del Tesoro Nacional del día de ayer y un análisis del futuro bono para importadores -BOPREAL.

 

Los activos argentinos vienen reaccionando de forma positiva a los anuncios: el riesgo país continuó su camino descendente, la deuda soberana tuvo jornadas positivas. La renta variable, en línea con lo que esperábamos, continuó con un proceso de lateralización. El BCRA acumuló reservas y la brecha comprimió a niveles de 18%.

 

Publicado ayer el DNU que desregula gran parte de la economía ahora los ojos estarán puestos en el sinuoso camino que le espera a dicho decreto para materializarse en forma persistente. Creemos que la reunión que mantuvo el presidente electo con los gobernadores será clave a la hora de lograr apoyos parlamentarios para el objetivo anterior.

 

Dentro de la renta variable continuamos viendo atractivo en aquellas compañías que han padecido de retrasos tarifarios, caída en términos reales de sus ventas y compresión de márgenes durante los últimos años: reguladas. Nos sigue resultando atractivo el sector oil & gas por sus sólidos fundamentals y drivers. Finalmente consideramos que para una perspectiva de mediano / largo plazo un sector para comenzar a posicionarse es el bancario. Es difícil presuponer que la volatilidad que vienen signando a dicho sector se reduzca pero sin dudas es el sector en el que hoy por hoy se encuentran las acciones más retrasadas en términos históricos (junto con Telecom Argentina).