Weekly Global Outlook

EL REPORTE DE EMPLEO RESTÓ OPTIMISMO A LOS MERCADOS

11 de junio de 2024

Si bien durante los últimos días se publicaron varios indicadores económicos, el de mayor trascendencia fue el reporte de la situación de empleo. Los “nonfarm payrolls” (nóminas salariales) sorprendieron al superar en forma significativa al consenso de estimaciones. En nuestra opinión, el dato más preocupante del reporte fue el “average hourly earnings”, el cual superó el consenso, revirtiendo varias lecturas que mostraban una clara tendencia de desaceleración.


En lo que respecta al calendario económico, el miércoles concentra una cantidad importante de eventos económicos: la publicación del IPC, la reunión del FOMC, con su consecuente presentación de Jerome Powell y el Q&A con periodistas. Adicionalmente, el Tesoro presentará su resultado correspondiente a mayo.


La publicación del reporte de la situación de empleo borró el optimismo que habían provocado la modificación en la estimación del PBI y el dato del índice de precios del PCE. El mercado dejó de proyectar el primer recorte de la tasa de política monetaria en la reunión del 18 de septiembre y ahora descuenta sólo un recorte para 2024.


La publicación del reporte de la situación de empleo también provocó un movimiento ascendente en la curva de rendimientos del Tesoro de EE.UU., sobre todo a partir de un año. La tasa a 10 años había perforado la zona soporte de 4,35% y nos hacía imaginar que estaría transitando un canal bajista, pero es algo temprano para confirmarlo. Una vez más, seguimos prefiriendo mantener la estrategia de “duration” acotada.

 

El cierre de la temporada de resultados correspondiente al primer trimestre, no solo deja un crecimiento de ganancias mayor al esperado en el comienzo de la temporada, sino que también optimismo para todo el año. De la combinación del contexto económico, el “upside” potencial que alientan los “fundamentals” y la lectura técnica, seguimos con la misma sugerencia de acompañar la tendencia alcista, pero con un posicionamiento “underweight” con respecto al perfil del inversor.