De acuerdo al mercado de predicciones, Donald Trump sigue siendo el favorito, pero Kamala Harris, quien ha consolidado su candidatura, ha recortado la diferencia. Pese a que el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, lucía como el candidato más probable a secundar a Harris, ella se inclinó por Tim Walz, quien es el actual gobernador de Minnesota.
Sin dudas, la noticia económica más importante de los últimos días fue la publicación del Reporte de la Situación de empleo, el cual sacudió a los mercados e instaló de un escenario económico más débil.
En lo que respecta al calendario económico, no se esperan indicadores de relevancia, mientras que el Tesoro estará colocando deuda a tasa fija con plazos a 3, 10 y 30 años.
El 31 de julio, el FOMC decidió dejar sin cambios a su tasa de política monetaria, pero en el Q&A Jerome Powell reconoció que durante la reunión se discutió la posibilidad de recortar la tasa y que un recorte de la misma podría ocurrir tan pronto como en septiembre. Post publicación del reporte laboral, el mercado comenzó a descontar una reducción de la tasa de política monetaria de 50 pbs en la reunión del 18 de septiembre.
El cambio de expectativas de la evolución de la economía y de las expectativas de tasas de interés, provocaron un fuerte desplazamiento descendente en prácticamente toda la curva de rendimientos del Tesoro de EE.UU. Focalizando en la tasa a 10 años, consideramos que la misma encontró un soporte por lo que mantenemos la recomendación de aumentar “duration” pero hasta un plazo de aproximadamente 4 años.
En lo que respecta al mercado de acciones, la pregunta vigente es hasta donde se puede extender la corrección. Interpretamos que el mercado encontró un soporte al menos temporal, pero aún en un escenario de “soft landing”, el “draw down” podría llevar al mercado a un nivel inferior. Por lo tanto, mantenemos la sugerencia de posicionamiento con criterio “underweight” con respecto a cada uno de los perfiles de tolerancia de riesgo.