El retiro de la Ley Omnibus no modifica el objetivo fiscal
09 de febrero de 2024
El proyecto de Ley de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos, popularmente conocido como la Ley Ómnibus, sufrió un traspié en su tratamiento en particular en el recinto de la Cámara de Diputados. Ante lo que el gobierno denunció como una traición de algunos legisladores, impulsados por ciertos gobernadores, el Presidente instruyó a su bloque a retirar al proyecto de su tratamiento. Si bien el evento generó algo de nerviosismo en el mercado, con corrección de precios de bonos denominados en dólares y acciones, el ministro de Economía Luis Caputo, explicó que lo sucedido no altera el objetivo fiscal del gobierno.
Además del profundo ajuste fiscal, el gobierno viene llevando a cabo un sobresaliente reordenamiento de variables monetarias y saneamiento del balance del BCRA desde el 10 de diciembre, ancla fundamental para el control de la inflación y punto necesario de cara a la remoción de controles de cambios. En el último Informe Monetario Mensual, la autoridad monetaria presentó una caída de la Base Monetaria del 12,1% en términos reales en el mes de enero, la cual alcanza 20,3% si extendemos el período al inicio del gobierno de Milei.
Los bonos hard dólar se deslizaron 4% en promedio en la rueda del miércoles luego de conocerse que el proyecto de la Ley Ómnibus fue retirado de su tratamiento.
En relación a la deuda en pesos, a pesar de la fuerte salida de fondos de los FCI ex Money Market la curva de bonos en pesos sigue resistiendo muy bien. Solo los fondos CER, T+1 y DL acumulan rescates por $578.000 MM en las últimas 7 ruedas y $857.000 MM en los últimos 30 días. Esto muestra el papel preponderante que han tomado los bancos desde el momento en que empezaron a desarmar posiciones en los pasivos remunerados del BCRA y empezaron a tomar más exposición al Tesoro.
Lo ocurrido durante la semana impactó en el mercado de equity argentino: el índice tuvo una contracción de 7,5% en dos ruedas. ¿En qué niveles de valuación deja al índice esta corrección? Desde las tres perspectivas en que analizamos el índice volvemos a concluir que el mismo arroja, aún, niveles de sobrevaluación.
En términos de estrategia, continuamos considerando prudente mantener una cartera defensiva: oil & gas, algo de reguladas, ByMA y evitar acciones cíclicas. El sector bancario, si bien luce barato en comparación con otros sectores y puede ofrecer retornos muy interesantes en el mediano y largo plazo, es recomendable para inversores dispuestos a asumir un alto nivel de volatilidad y riesgo (es incierta aún la posición en la que quedará dicho sector).