El dato del IPC modificó las expectativas en los mercados
23 de abril de 2024
Durante los últimos días no se publicaron indicadores de alta relevancia para los mercados. La variación mensual de las ventas minoristas superó al consenso de expectativas, pero más trascedente resultó la variación interanual del 4,0% que refuerza la percepción de resiliencia de la economía. De acuerdo a su índice líder, The Conference Board afirmó que, si bien la economía apunta a una perspectiva frágil, deja de lucir recesiva.
En lo que respecta al calendario económico, el evento económico más esperado ocurrirá el viernes cuando se dé a conocer el índice de precios del PCE. Para la definición “core” del mismo, el consenso de estimaciones indica una variación del 0,3% e interanual del 2,7%. El Tesoro estará colocando deuda a tasa fija a 2, 5 y 7 años.
La publicación del IPC de marzo, llevó a Powell a modificar su discurso. La semana pasada expresó que «los datos recientes claramente no nos han dado mayor confianza, y en cambio indican que es probable que se tarde más de lo esperado en lograr esa confianza». Las declaraciones de Williams han sido aún más “hawkish”, al expresar “si bien no es el escenario base, no debe descartarse que el FOMC necesite instrumentar un aumento adicional de la tasa de interés”.
La tasa a 10 años del Tesoro de EE.UU. alcanzó la resistencia del canal alcista registrando un valor máximo intradiario de 4,69%. Dicha situación provoca el debate de extender o no “duration”. Sugerimos mantener una estrategia cautelosa con la “duration”. Con respecto al riesgo moneda surge una situación algo similar que con el riesgo “duration”. Sugerimos también cautela con el incremento de riesgo moneda en la cartera de deuda.
La temporada de resultados correspondiente al primer trimestre del 2024 sigue avanzando. Al viernes 19 de abril han presentado resultados 70 de las 500 compañías que componen el S&P500 y el porcentaje de sorpresas positivas disminuyó de 86,2% a 78,6%. Pasando de los “fundamentals” a la lectura técnica, el índice S&P500 ha corregido hasta la zona del primer retroceso de Fibonacci. Surge la duda si el S&P500 sólo realizará un “pullback” o si podría profundizar la caída.