El resultado de las PASO fue un cisne negro: ningúna encuesta anticipaba el resultadó que se terminó dando: Milei (LLA) como el candidato más votado y JxC y UxP con un menor caudal de votos que lo esperado. No hay ningún claro ganador que permita inferir el resultado de las elecciones generales de octubre. Será una elección de tres tercios en la que las tres fuerzas pueden llegar a un eventual balotaje. Lo que sí se puede sacar en limpio es que hoy más de un 65% del electorado se volcó por candidatos pro-mercado y con una alineación hacia la derecha.
El lunes, sin comunicación previa, el BCRA decidió realizar un salto discreto del tipo de cambio de casi un 22% y llevar la tasa de referencia a 118% (TNA). El tipo de cambio oficial fue situado en $350 con el compromiso de no devaluar hasta octubre. Tres puntos a destacar: a) el mercado no parece creerle al BCRA; al mirar las posiciones de dólar futuro de agosto, septiembre y octubre se lee la desconfianza de ese compromiso, b) la devaluación no fue efectiva en reducir la brecha pues nuevamente se encuentra en niveles del 100%, c) a pesar del 6,3% de inflación de julio, los agentes económicos comenzaron rápidamente a realizar un pass-through de la devaluación a precios; hoy estimamos que la inflación de agosto podría situarse en 13%.
Aquí se abren dos escenarios: un escenario de retoma del control -los dólares comienzan a encontrar un valor más estable, se verifica la intención del BCRA de mantener el tipo de cambio oficial fijo hasta octubre, y la inflación luego de un pico en agosto comienza un leve descenso. El otro escenario es el de un dólar que continúa desbocado y una inflación que comienza a espiralizarse. Analizamos estos dos escenarios en mayor detalle en la sección “Economía”.
Será clave para el gobierno conseguir el desembolso de los USD 7.500 MM por parte del fondo si quiere volver a encauzar la actual turbulencia. Pero más allá de eso, queda claro que los tiempos que comienzan son de mucha volatilidad, incertidumbre y riesgo en un contexto político de extrema debilidad del oficialismo.