● La saga de la reforma jubilatoria finalmente llegó a su fin el pasado miércoles: en medio de un clima de tensión fuera del Congreso, una oposición quebrada no logró revertir el veto del Presidente a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, pese a los ruidos internos en LLA. El oficialismo logró conseguir 87 votos a favor del veto para así evitar una continuación del debate en la justicia y el posible impacto fiscal de la medida.
● En agosto, el IPC marcó un incremento mensual del 4,2% en su nivel general, al igual que la inflación de CABA, alcanzando así un incremento del 236,7% interanual y acumulando un 94,8% en lo que va del año. El dato evidencia una fuerte resistencia en el piso del 4%, luego de cuatro meses consecutivos de estancamiento, que el gobierno buscará romper en septiembre con la ayuda de la baja de la alícuota del impuesto PAIS.
● La pausa en el proceso de desinflación se ve plasmada no sólo en los últimos datos, sino también en las expectativas del REM, el cual espera una inflación de 3,5% para septiembre y un estancamiento hacia fin de año. Las expectativas para la inflación mensual como para la interanual continúan ajustando a la baja, esperando un 122,9% para el 2024, 4,5 p.p. por debajo del relevamiento previo.
● Los bonos soberanos HD suben 1,4% en promedio en lo que va de la semana, con los bonos cortos 2029 y 2030 liderando las subas del mes. Lo mismo sucede con los bopreales que también superan a los bonos soberanos más largos, subiendo 2,90% vs 1,20% aproximadamente. Esto puede estar relacionado al interés que despiertan los títulos de baja duration para aquellos que deciden adherirse al blanqueo. En línea con esto los bonos 2030 tocan máximos en términos de paridades en niveles de 60%.
● Las Lecaps retrocedieron luego del dato de inflación y ayer acentuaron su caída a raíz de conocerse el resultado de la licitación. El tesoro otorgó bastante premio y las letras descomprimieron para “matchear” las tasas de corte, corrigiendo en la semana -0,21% en promedio, especialmente el tramo largo. Los bonos CER por su parte comprimieron ante la resiliencia que muestra la inflación y suben casi 1% en promedio.
● Luego de varios intentos de quebrar la resistencia en 1.400 puntos, en la jornada de ayer, el S&P Merval cerró -medido en US$ CLL- en 1.410 puntos, lo que marca un nuevo récord. De esta forma, desde el inicio de la gestión Milei, el mercado de equity argentino ha duplicado su valor.
● ¿Cómo continúa la historia? Nuestra tesis para la renta variable argentina es constructiva. Consideramos que más allá de los movimientos propios del mercado de toma de ganancias y bajas temporales, si el contexto internacional acompaña la tendencia de largo plazo es alcista y si el gobierno continúa mostrando resultados no hay razones para descartar romper máximos históricos en el mediano / largo plazo.