Weekly Global Outlook

FOMC sin sorpresas, ahora a la espera el PCE

26 de marzo de 2024

La noticia más esperada por el mercado era la reunión del FOMC. Powell dijo una vez más que, la inflación ha disminuido sustancialmente, pero que sigue siendo alta. Con respecto a las proyecciones de diciembre, sobresalió que elevaron significativamente la proyección de crecimiento del PBI para 2024 de 1,4% a 2,1%. Se refuerza la visión de un “soft landing”. En materia de inflación, más específicamente sobre la definición “core” del PCE, el FOMC elevó su proyección de 2,4% a 2,6% para 2024.

 

En lo que respecta al calendario económico, la atención del mercado se centrará en la publicación del índice de precios del PCE, el cual se dará a conocer el viernes.

 

Como era esperado por el mercado, el FOMC mantuvo su tasa de política monetaria en el rango de 525/550 pbs. Paralelamente decidió continuar con la reducción del total de activos. El mercado festejó que el FOMC mantuviese la proyección de tres recorte durante 2024. La señal ligeramente “hawkish” es que redujo a 3 recortes para 2025, pero dijo que es inminente una desaceleración en el ritmo de reducción de los activos.

 

El Tesoro de EE.UU. colocó un bono a 20 años, pagó el mismo cupón que la emisión de igual plazo de febrero. Logró una tasa de corte inferior y obtuvo un buen “bid to cover”. El resultado de la licitación fue compatible con una tasa a 10 años que volvió a respetar la resistencia de 4,35%, pero que no regresó al 4,0%. Seguimos considerando que en el corto plazo es más conveniente devengar buenos cupones que esperar una apreciación de capital.

 

El mercado de acciones siguió su tendencia alcista. Dado que el principal riesgo que presentaba la reunión del FOMC era que el comité sorprendiera negativamente reduciendo la cantidad de recortes este año, al no generarse dicho evento, el mercado registró un nuevo máximo. De acuerdo a FactSet, el S&P 500 tiene aún un crecimiento potencial del 7,0%. Lamentablemente estamos transitando un contexto con mucha volatilidad en las proyecciones de ganancias. Por lo tanto, mantenemos nuestra posición de seguir acompañando a la tendencia alcista, pero con posicionamiento moderado.