Independientemente de la fuente que se consulte, todas las encuestas de los últimos días señalan que Kamala Harris ha pasado a ser la favorita para las elecciones presidenciales del 2 de noviembre. La diferencia a favor es de 3 a 6 puntos.
Dada la sensibilidad que había generado la semana previa la publicación del reporte de la situación de empleo, en nuestro reporte anterior habíamos comentado que probablemente los “Jobless Claims” podrían generar interés por el mercado. El dato publicado quedó por debajo del consenso y fue inferior al dato previo. Por lo tanto, la preocupación del mercado sobre el aumento de probabilidades de una recesión se aplacó.
En lo que respecta al calendario económico, esta semana se destaca la publicación del IPC el miércoles, mientras que el jueves se publicarán las ventas minoristas y la producción industrial.
Los tres integrantes de la Reserva Federal que hicieron declaraciones durante la semana pasada coincidieron que, si bien la Fed observa las condiciones financieras, ni el mercado ni las elecciones presidenciales le marcarán la agenda a la Fed, y que debe focalizarse en su doble mandato de pleno empleo y estabilidad de precios.
Durante la semana pasada, el Tesoro de EE.UU. colocó deuda a 3, 10 y 30 años, del análisis del resultado de las licitaciones podemos concluir que se consolidó un clima de tasas más bajas. No obstante, por los “ratios bid to cover” se sigue observando una clara preferencia por el tramo corto de la curva.
Visto a través de los distintos índices, el mercado de acciones de EE.UU. parece haber encontrado una importante zona de soporte el lunes de la semana pasada. Si bien el MACD aún mantiene señal de venta, dada la profundidad de su movimiento, podría revertir la señal a la brevedad. No obstante, dado el cúmulo de incertidumbres, económicas, políticas, geopolíticas, mantenemos la sugerencia de posicionamiento “underweight”.