Al cierre de la semana pasada, el ministro de Economía y el presidente del BCRA brindaron una conferencia de prensa delineando algunos aspectos fundamentales del plan económico del gobierno, y lo que sigue para la política monetaria. La conferencia no alcanzó a calmar la ansiedad del mercado, el cual continúa concentrándose en el ritmo de acumulación de reservas.
El equipo económico apunta a alcanzar la emisión cero mediante la eliminación de los pases pasivos del BCRA, lograda a través de un nuevo instrumento: las Letras de Regulación Monetaria (LEREMO). Contarán con tasa determinada por el BCRA, aunque la carga de intereses recaerá sobre el Tesoro de la Nación. De todas formas, las dudas en cuanto al activo del BCRA persisten: la política cambiaria se mantiene sin cambios, y el cepo no se remueve hasta no limpiar el balance del BCRA.
Aunque resta conocer los detalles técnicos, coincidimos con el gobierno en el diagnóstico del paciente: dado el trabajo ya realizado sobre el activo, los pasivos remunerados son el principal problema macroeconómico en la actualidad, y uno de los principales obstáculos para la salida del cepo.
Los bonos hard dollar continuaron con la tendencia a la baja luego de que en la conferencia del último viernes las autoridades no despejaran dudas con respecto al futuro de la política cambiaria que es lo que genera inquietud en el mercado. El foco sigue estando en la pobre performance del central en términos de compras de divisas en el MULC. Mientras continúe esta dinámica vemos a la deuda hard dollar lateralizando en una banda entre USD 50/60.
Algunos cambios en nuestro semáforo del S&P Merval nos llaman a cautela. Nuestra estrategía continúa siendo la misma pero, factorizando los cambios mencionados, incrementamos la participación de Oil & Gas (YPFD, TGSU2, VIST y PAMP), mantenemos inalterada la participación del sector reguladas (CEPU y TGNO4), materiales (TXAR y LOMA) y BYMA. En cuanto al sector bancario, reducimos exposición pero mantenemos la selección de acciones (BMA y SUPV). son nuestras preferencias, mientras que para el sector de materiales mantenemos . Finalmente, ByMA (BYMA) mantiene nuestro visto positivo para la cartera.