Continúa la tensión en los dólares financieros llevando a la brecha a un nuevo máximo post devaluación de 56%. Dentro de los factores que consideramos explican este recalentamiento en el mercado cambiario destacamos el sostenimiento de una tasa real negativa frente a la existencia de una masa mayúscula de pesos excedentes en búsqueda de rendimientos. Nos preguntamos ¿hasta qué punto podría continuar la escalada de los FXs financieros?
Si lo analizamos en términos reales y en términos históricos, el CCL continúa sustancialmente por debajo de los máximos alcanzados en agosto de 2020 y previo a las elecciones generales. De todas formas, al analizar el balance del BCRA el benchmark CCL arroja un valor en torno a $1.800, lo cual implica un desvío considerable del 45% frente al CCL de mercado y lleva a pensar que las subas observadas recientemente en los FXs financieros tendrían justificativos para continuar en los fundamentals. Clave para ello será el resultado final de la licitación de la serie 1 del Bopreal, por su capacidad de absorción de pesos.
La corrección en el mercado de equity argentino continuó durante la semana pasada en línea con las consideraciones que planteamos en el weekly anterior. Así, luego de tocar máximos cercanos a los USD 1.000 el S&P Merval retrocedió cerca de 12% en USD para ubicarse cerca de los USD 880. Dicha corrección deja al mercado en línea con su media histórica pero aún por encima de la mediana. Nuestra lectura es que aún queda espacio para que el índice corrija o, en el mejor de los casos, continúe lateralizando. De todas formas, así como no esperamos un rally en el mercado no vemos razones para esperar un sell-off. Por supuesto que el devenir de las reformas planteadas por el gobierno (DNU y Ley Ómnibus) pueden llegar a alterar este escenario base.