Weekly Global Outlook

Joe Biden renunció a su candidatura presidencial

23 de julio de 2024

Durante la última semana, los principales líderes de su partido le solicitaron que reconsidere su candidatura, el expresidente Barack Obama, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, y la expresidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi. Si bien Kamala Harris luce como la sucesora, el partido deberá definir el proceso, dado que hay muchos candidatos.

 

De los indicadores económicos publicados durante los últimos días, podemos concluir que los mismos son consistentes con un escenario de “solft landing”, en el cual la economía sigue creciendo, pero por debajo de su potencial y el mercado laboral se va equilibrado.

 

En lo que respecta al calendario económico, destacamos la publicación de la estimación preliminar del PBI del segundo trimestre (jueves) y el índice de precios del PCE (viernes).

 

El expresidente Trump ha dicho que un recorte de las tasas de interés no debería ocurrir antes de las elecciones, ya que favorecería a la actual administración al estimular la economía. Sin embargo, de acuerdo al Fed Watch Tool del CME, el mercado sigue aumentando la probabilidad que el FOMC recorte su tasa de política monetaria en la reunión del 18.09.24

 

Durante la semana pasada, el Tesoro de EE.UU. colocó deuda a 20 años con un resultado menos exitoso al del mes pasado. El aumento de probabilidades de triunfo de Donald Trump, genera cierta preocupación sobre la deuda por su iniciativa de reducir impuestos corporativos. Haciendo foco en la tasa a 10 años, la misma continúa zigzagueando dentro del canal bajista, pero parece haber iniciado un rebote.

 

Sigue avanzando el “earnings season” con números auspiciosos. Las declaraciones de Trump con respecto a Taiwán tuvieron su impacto negativo tanto en el Nasdaq-100, como en el S&P500. Ambos índices iniciaron una corrección y la pregunta ahora es cual será la magnitud de la misma. Mantenemos nuestra sugerencia de seguir invertido con un criterio “underweight”. Consideramos que vale la pena tener en cuenta al Russell 2000.