La baja del “crawling”: a la espera del dato de inflación
10 de enero de 2025
El IPCBA registró un aumento del 3,3%. Tomando las variaciones porcentuales de dicho índice y aplicando los ponderadores del IPC, podríamos proyectar una inación nacional de 2,9%.
Tan o más trascendente que la proyección del IPC mediante el IPCBA, son las expectativas de inación, que pueden seguirse mediante el REM elaborado por el BCRA. En su reciente publicación, la inación esperada para diciembre es de 2,7%.
El Presidente ha declarado que si repiten tres datos en torno al 2,5% el BCRA reduciría el ritmo del “crawling” del 2% al 1%. Por lo tanto, dado que la inación de octubre fue de 2,7% y la de noviembre de 2,4%, es crucial que la inación de diciembre sea más próxima a 2,5% que a 3,0% para que el BCRA más temprano que tarde tome dicha decisión de política cambiaria.
Los bonos HD en las primeras ruedas del año mostraron un buen desempeño subiendo casi 3% en promedio, impulsados por la noticia del REPO que estructuró el central sumado a las expectativas de reinversión de los cupones y amortizaciones de los bonos soberanos. La misma dinámica se vio en los bopreales, particularmente los strips de la Serie 1 que subieron 2,85% en estas primeras ruedas del 2025.