Argentina Weekly

Argentina y EE.UU. unidos por el efecto M.A.G.A.

08 de noviembre de 2025

● Los Estados Unidos se pintaron de rojo el martes pasado, con una contundente victoria de Donald Trump sobre la vicepresidente, Kamala Harris. El resultado de la elección despertó alegría en el gobierno argentino, el cual ya se encuentra planificando un viaje para reunir a Javier Milei con Donald Trump. La afinidad entre Trump y Milei quedó sólidamente plasmada cuando Trump dijo en público que Milei es M.A.G.A, haciendo un juego de frases entre “Make Argentina Great Again” y “Make America Great Again”. Ahora bien, más allá de la afinidad y buena relación entre ellos ¿qué implicancias tiene la victoria del candidato republicano para la Argentina?

● Argentina se perfila a ser un aliado estratégico de los Estados Unidos en una latinoamérica dominada por la izquierda (con Lula, Sheinbaum, Petro y Boric): esto podría tener un impacto positivo sobre las negociaciones con el FMI, dado el poder de voto de los Estados Unidos. Además de la geopolítica, las medidas económicas de Donald Trump podrían tener un impacto negativo sobre la Argentina, afectando los precios de los commodities, fortaleciendo al dólar, y complicando el regreso a los mercados de deuda.
Nuestra lectura es que el efecto neto es positivo para la Argentina.

● Los Bonos HD tuvieron una excelente performance tras conocerse el resultado electoral acumulando un suba de 4% en lo que va de la semana. Todo esto en un contexto desafiante para la deuda emergente con la tasa del Tesoro americano subiendo 5 pbs, las monedas emergentes depreciándose y los precios de lo commodities presionados a la baja. El mercado especula que con la llegada del nuevo gobierno se puedan conseguir fondos frescos a través del FMI o lograr una renegociación de los vencimientos.

● En la licitación de esta semana el Tesoro enfrentaba vencimientos por $2,9 BB correspondientes a la lecap de noviembre (S11N4) y cupones de Bonceres. Además ofrecía un canje del T2X5 por el TZX26. El Mecon adjudicó $1,53 BB, de esta forma la tasa de rollover fue de 53%. Con respecto al canje, se adjudicaron $3,43 BB de TZX26 extiendo la vida promedio de la deuda en 1,38 años.

● El fuerte impulso en los activos financieros tras el triunfo de Donald Trump tuvo impacto en el mercado de equity local, fortaleciendo la tendencia alcista del S&P Merval. Seguimos sosteniendo que los fundamentos para que el índice se encamine a los máximos registrados durante la administración Macri están dados: Performance positiva de la deuda soberana argentina, contexto aún más favorable tras la victoria presidencial en EE.UU. y datos económicos positivos en el plano local.

● Las compañías argentinas vienen reportando de acuerdo a lo que estimamos, con algunas sorpresas por parte del sector bancario (GGAL), aunque muy positivos por el lado de Oil & Gas (TGSU2, PAMP). Mientras que Materiales (LOMA, TXAR) estuvo en línea con lo esperado. La cartera continúa mostrando una evolución positiva tras los resultados.