Argentina Weekly

¿La conflictividad social podría complicar a los mercados?.

18 de octubre de 2024

● En el reporte pasado, habíamos hablado que nos encontramos en un contexto macroeconómico favorable para que la inflación quiebre la supuesta barrera del 4,0%, y que continúe bajando con una política monetaria sin dominancia fiscal. Esta disciplina fiscal y la monetaria se vio reflejada en el muy positivo último dato de inflación del 3,5%, consolidando el proceso de desaceleración de la inflación. 


● Sin embargo, en los relevamientos como por ejemplo los realizados por la Universidad de San Andrés, se detecta una reducción en la preocupación por parte de la sociedad con respecto a la inflación, y aumentan las preocupaciones sociales directamente relacionadas con el nivel de actividad. 


Más allá de la componente política dentro de la conflictividad social, en lo que respecta a la situación macroeconómica entendemos que los números de actividad han marcado un piso entre abril y mayo, y que de una forma heterogénea han comenzado a mejorar. El quiebre del piso del 4% comienza a consolidar expectativas que el plan funciona, al mismo tiempo que por causa o no del blanqueo, el riesgo país continúa bajando y los tipos de cambio MEP y CCL se mantienen estables, bajando el nivel de incertidumbre. Además, es evidente en las empresas un mejor clima para poder desarrollar sus actividades comerciales, al mejorar las condiciones de pago de las importaciones. Todo esto nos lleva a pensar que la recuperación económica tiene altas chances de sostenerse en el tiempo, ayudando a disminuir las preocupaciones sociales.

 

La deuda HD local se toma una pausa esta semana luego de un rally impresionante durante este mes. Los bonos soberanos argentinos caen 1,1% en la semana, donde muchos inversores han decidido probablemente tomar algo de ganancias con los títulos en máximos en términos de paridades. Todo esto en un contexto donde la deuda emergente lateralizó. De esta forma el riesgo país perforó los 1.100 pbs de mayo, ubicándose en 1.052 pbs a pesar de la corrección que sufrieron los bonos. 


En relación a la deuda en pesos, las lecaps largas siguieron comprimiendo mientras que los CER corrigieron. Los datos de alta frecuencia muestran la inflación volviendo a desacelerar en octubre con las primeras proyecciones ubicándose entre 2,9% y 3,2%. Los FX financieros se despertaron haciendo que la estrategia de carry resultara perdedora esta semana. 


Luego de alcanzar un nuevo máximo para la gestión Milei, el S&P Merval retrocede un 6% hasta los USD 1.439. No obstante, la tendencia alcista de largo plazo continúa y acumula un incremento del 109% desde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La cartera mantiene una performance positiva, con el sector bancario y de Oil & Gas liderando las subas semanales, lo que muestra que la estrategia continúa siendo acertada.