Weekly Global Outlook

La elección de Bessent mejoró el clima de la deuda

03 de diciembre de 2024

Durante los últimos días se publicaron la revisión del PBI, la cual quedó en línea con lo esperado (y con la estimación previa) y el índice de precios PCE cuyas variaciones interanual y mensual de la definición “core” coincidieron con sus respectivos consensos.

En lo que respecta al calendario económico tendremos una semana con varios indicadores claves del mercado laboral, de los cuales el más relevante es el Reporte de la Situación de Empleo. Durante la semana, varios integrantes del sistema de la Reserva Federal tienen agendadas presentaciones, incluyendo a Jerome Powell el miércoles.

Las minutas del FOMC publicadas esta semana reflejaron un consenso mayoritario a favor de una reducción gradual de tasas. Si bien la FED considera pausar recortes si la inflación sigue alta, algunos miembros ven justificable acelerar el ritmo ante un debilitamiento del mercado laboral o una desaceleración económica significativa. De acuerdo al Fed Watch Tool del CME, se considera más probable un recorte de 25 pbs en diciembre y una reducción total de 50 pbs en 2025.

El nombramiento de Scott Bessent como futuro responsable del Tesoro de EE.UU. fue bien recibido por el mercado de deuda, impulsando la recuperación de los precios de los bonos del Tesoro, especialmente los de mayor “duration”. Observamos señales técnicas de agotamiento del rebote en la tasa de 10 años, alcanzando una zona de resistencia. Por otro lado, en las recientes licitaciones del tesoro a 2, 5 y 7 años, los resultados fueron mixtos en comparación a las respectivas licitaciones de octubre.

Aunque a comienzos del año el consenso apuntaba a una estrategia más global, el S&P500 nuevamente superó a los mercados de Europa, Japón y emergentes. Dentro de EE.UU., el Nasdaq-100 y el S&P500 destacaron sobre el Dow Jones y el Russell 2000, aunque sin la marcada ventaja de años previos. En el último mes el Russell 2000 lidero las ganancias, impulsado en gran medida por lo que promete el esquema tarifario de Trump.