Las encuestas publicadas sobre las candidaturas presidenciales, siguen señalando a Kamala Harris, como la favorita en términos de intención de voto. En su primer gran discurso político, la actual candidata a presidente por el Partido Demócrata, esbozó en Carolina del Norte los lineamientos de lo que sería su programa económico, focalizando que se centrará en crear oportunidades para la clase media.
Durante los últimos días se publicaron varios indicadores económicos, entre los que destacamos el IPC, las ventas minoristas y la producción industrial. El IPC coincidió con las expectativas y sigue confirmando desaceleración. Mientras que las ventas minoristas sorprendieron positivamente, superando al consenso, la producción industrial, quedó por debajo del consenso.
El evento económico más relevante de la semana será el simposio económico en Jackson Hole, el cual ocurrirá el viernes y en el cual tiene agendado hablar Jerome Powell. Previamente, el miércoles se publicarán las minutas de la última reunión del FOMC.
De acuerdo al Fed Watch Tool del CME, el mercado sigue considerando que el escenario de mayor probabilidad en la reunión del FOMC del 18 de septiembre, es el de un recorte de la tasa, pero de 25 pbs en lugar de 50 pbs.
Por el momento, la tasa de 10 años, sigue teniendo un claro soporte en el nivel cercano a 3,8%. En el actual contexto, mantenemos la sugerencia que venimos repitiendo en los últimos reportes, sobre la conveniencia de aumentar “duration” en los portafolios, pero evitando ir más allá de 3 a 4 años, para acotar volatilidad.
Las conclusiones que nos dejó la semana pasada es que realmente el mercado de acciones ha encontrado una zona de soporte e inició una recuperación del terreno perdido durante el “pullback”. Por lo tanto, una vez más sugerimos que para los perfiles balanceados y de crecimiento es conveniente mantener posición de acciones.