En el tramo final de la campaña, las encuestas continúan mostrando una ligera diferencia a favor de Harris. Paralelamente, en el mercado de apuestas se mantiene una clara diferencia a favor de Trump. Los denominados estados pendulares siguen marcando diferencias a favor de uno u otro, inferiores a 5 puntos, por lo que se mantienen en el terreno del empate técnico. Los estados más parejos son Wisconsin, Nevada y Pensilvania. La percepción de los analistas es que los 19 electores del estado de Pensilvania definirían el resultado.
Durante los últimos días se publicaron el PBI, el cual quedó por debajo de lo esperado, el PCE cuya variación interanual de la definición “core” superó al consenso y el reporte de la situación de empleo, que muestra una tendencia declinante en los “Nonfarm Payrolls”.
En lo que respecta al calendario económico, el evento más relevante será la reunión del FOMC con sus consecuentes decisiones y el Q&A entre Powell y la prensa especializada.
De acuerdo al Fed Watch Tool del CME, sigue consolidada la expectativa que el FOMC volverá a bajar su tasa en 25 pbs en la reunión del 7 de noviembre. No obstante, se han invertido las expectativas para fines de 2025 y ahora el mercado tiene una mirada más “hawkish” que la proyección vigente del FOMC, presentada en septiembre.
El cambio de expectativas en las tasas de interés, ha tenido su impacto en la curva de rendimientos del Tesoro de Estados Unidos y en particular en la tasa a 10 años. El incremento de 75 pbs en las expectativas para fines de 2025 ha tenido su correlato en la tasa de 10 años.
El S&P500 continúa oscilando dentro del canal alcista que comenzó hacia fines de octubre del año pasado. A diferencia de la situación existente en aquel momento, hoy el MACD marca señal de venta y divergencia bajista. De acuerdo a FactSet el “upside potential” sería de 13,0%. Por lo tanto, en una lectura a 12/18 meses conviene mantener posición de acciones. Resulta complejo poder definir si en el corto plazo el mercado está preparado para iniciar un “Santa Rally” o si previamente, podría estar iniciando un “pullback”