Weekly Global Outlook

Mayoría propia también en la Cámara Baja (House)

19 de noviembre de 2024

En la medida que ha avanzado el escrutinio, la noticia más relevante de los últimos días es que el Partido Republicano también ha logrado la mayoría propia en la Cámara Baja. De esta forma, el Partido Republicano ha logrado la mayoría propia en ambas cámaras, lo cual imprime a la futura presidencia de Donald Trump, una gran potencialidad de ejecución. 

 

Durante los últimos días se publicaron varios indicadores económicos de relevancia para los mercados, entre los cuales destacamos el IPC, las ventas minoristas y la producción industrial. En el caso particular del IPC, la variación mensual de la definición “core”, coincidió con el consenso de estimaciones, así como también su variación interanual.

 

En lo que respecta al calendario económico, durante la semana no se publicarán indicadores de alta relevancia para los mercados. Entre ellos podemos señalar los PMI. El Tesoro de EE.UU. estará licitando deuda a tasa fija a 20 años. 

 

El jueves pasado Jerome Powell, dijo que la economía de EE.UU. no está señalando la necesidad de que la Fed apresure los recortes de tasas y que «si los datos nos permiten ir más lentos, parece lo correcto». Powell también dijo que el FOMC tendrá tiempo para evaluar el efecto neto de los cambios de política de la nueva administración y no cambiará la política monetaria hasta que haya una mayor certeza. 

 

El regreso de Trump a la Casa Blanca marcaría el final de Yanet Yellen como responsable de la Secretaría del Tesoro de EE.UU. generándose una danza de candidatos. Por el momento,el debate sobre quien será el nuevo responsable del Tesoro se enfoca entre Scott Bressent y Howard Lutnick. 


De acuerdo a LSEG, al viernes 15 de noviembre ya han presentado resultados 460 compañías de las 500 que componen el S&P500. El 76,3% de ellas han presentado sorpresa positiva. Desde un punto de vista agregado, dicho porcentaje se lo puede considerar constructivo con respecto al promedio histórico del 66,9% pero algo débil si lo comparamos con el 79,1% del promedio de los últimos cuatro trimestres.