El IPC marcó en octubre una variación mensual del 2,7%, la menor en los últimos tres años, y acumuló así a lo largo del año un incremento del 107%. Octubre fue además el mes del año con mayor proporción de productos conformando el índice que registraron variaciones negativas en sus precios. El IPC Núcleo registró por primera vez en el año una variación mensual por encima de la del nivel general, siendo esta del 2,9%.
El proceso de desinflación se ve plasmado no sólo en los últimos datos de inflación, sino también en las expectativas del REM. El último relevamiento reflejó una inflación esperada para octubre del 3%, aunque con un marcado estancamiento en torno a dicho nivel hacia fin de año. De todas formas, tanto las expectativas para la inflación mensual como para la interanual continúan ajustando a la baja.
Lentamente, la inflación comienza a converger al crawling peg, pasando de funcionar como ancla a la baja para las expectativas inflacionarias a funcionar como un piso. Dada la prioridad que el gobierno asigna a la baja de la inflación, el propio Presidente aseguró en su cuenta de X que, en caso de continuar esta convergencia por dos meses más, se tomará la decisión de disminuir el ritmo devaluatorio al 1% mensual.
La deuda HD continúa subiendo y suma otra buena semana en la cual las paridades avanzan 2,6% en promedio y el riesgo país perfora los 800 pbs. De esta forma el riesgo país recorta 200 pbs en lo que va de noviembre y se ubica en mínimos desde julio 2019.
Tanto las letras como los boncaps tuvieron una gran semana luego de un buen dato de inflación, seguido por las declaraciones del Presidente que dijo que el crawling bajará al 1% mensual si tenemos otros dos meses con buenos datos de inflación. Los bonos CER por su parte también subieron durante la semana 2% en el tramo corto y 3% en el medio/largo. Los más cortos para no quedar desarbitrados frente a la tasa fija, mientras que los segundos comprimen a medida que los rendimientos en dólares de los soberanos caen.
El “Trump Trade” continuó durante la semana favoreciendo especialmente los mercados de renta variable y el Bitcoin. Ese factor, más el muy buen desempeño de la deuda soberana argentina, volvieron a darle impulso al S&P Merval que, en US$ CCL, tocó nuevos máximos desde la segunda vuelta en la que Javier Milei fue electo como presidente.
La cartera continúa mostrando una performance positiva, no obstante, terminada la temporada de balances decidimos quitar de la cartera a BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) e incrementar la exposición al sector reguladas.