Argentina Weekly

Mayor inflación y volatilidad en los FXs: ¿Dónde está el refugio?

19 de mayo de 2023

Hoy Argentina se enfrenta a varios desafíos macroeconómicos que claramente requerirán de la implementación de un plan de estabilización amplio, abarcativo y consensuado. Son muchas las reformas necesarias para encarrilar la macro hacia un sendero que permita recomponer las expectativas y retomar un camino virtuoso de crecimiento económico y estabilidad. Por el momento, en un año electoral y de cara a los últimos meses de gestión del gobierno actual, lo único que es dable de esperar son parches, restricciones y medidas de corto plazo que apunten a que el descontrol no se profundice.

 

En el fondo de la cuestión y tal vez como raíz de todos los males se encuentra el déficit fiscal. Tal vez no inquietante en términos de porcentaje sobre el PIB, pero sí de imposible financiación sin acudir al endeudamiento interno (letras y bonos del tesoro; indexados o con tasas altas) o la emisión monetaria (vía Adelantos Transitorios). Este tendón de Aquiles termina afectando las demás variables: inflación, caída del salario real y provocando que la demanda de dinero caiga mientras la oferta se incrementa exponencialmente. Así la emisión de pesos ya sea en forma directa o indirecta -a través de los pasivos remunerados, los programas de incentivo a exportaciones como el “dólar agro”, las intervenciones de la

autoridad monetaria para contener los dólares financieros, y las operaciones en el mercado secundario de deuda en pesos- contribuyen a “echar nafta al fuego”.

 

Es en este contexto, en esta coyuntura actual en la que luego de hacer un repaso por las variables macro que nos dan el marco para el análisis, nos preguntamos ¿Dónde buscamos refugio?. Refugio a la inflación, y a potenciales devaluaciones -tanto del T.C. oficial como los FXs financieros. Responder a esta pregunta requiere de un monitoreo constante de las variables: hacer taza hoy con determinados instrumentos, brinda un retorno positivo mientras los FXs se encuentren en relativa calma. Pero ante una escalada es el dólar -que se ha despertado esta semana- quién puede borrar de un plumazo aquellos retornos obtenidos.

 

A ello apuntamos en este Weekly: en el corto, en el medio y pensando luego del recambio presidencial ¿en qué instrumentos nos conviene estar?