Mc Carthy logró evitar el “shutdown” por al menos 45 días
03 de octubre de 2023
El indicador económico más importante a publicarse la semana pasada era el índice de precios del PCE. Los datos que se dieron a conocer definieron una noticia constructiva para el mercado, las variaciones interanuales coincidieron con los consensos, confirmando una desaceleración con respecto a lecturas anteriores.
Apenas unas horas antes de un posible “shutdown” (cierre del gobierno federal), el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, logró que republicanos y demócratas llegasen el sábado a un acuerdo que incluye una resolución por 45 días.
La noticia más esperada de esta semana será el reporte de la situación de empleo elaborado por el BLS. De acuerdo al consenso, se espera que las nóminas salariales excluyendo al sector agrícola (Nonfarm Payrolls) aumente en 160.000.
El “bear” market de deuda no sólo es de los bonos de la deuda del Tesoro de EE.UU., durante la semana pasada la tasa del bono a 10 años de Japón registró el máximo de la década. Las licitaciones del Tesoro de EE.UU. siguieron dando claras señales que el mercado tiene preferencia por los instrumentos de menor plazo. También se puede apreciar que, con respecto a las licitaciones previas de igual plazo, el Tesoro tuvo que convalidar tasas máximas mayores.
Así como en pleno optimismo a fines de julio, establecimos nuestra preocupación sobre un potencial “pull back” a lo largo de agosto y septiembre, en el actual contexto bajista consideramos que el “pull back” podría estar terminando, para retomar el canal alcista de mediano plazo, que arrancó en octubre del año pasado.
Mirando hacia adelante, de acuerdo a la relación “price target/closing price” elaborada por FactSet, el S&P500 tendría un crecimiento potencial del 19,70%.