Una vez más, la barbarie golpea a la humanidad y agrega
incertidumbre a los mercados internacionales
17 de octubre de 2023
La noticia económica más importante a monitorear la semana pasada era la publicación del IPC. De acuerdo al BLS, la variación del índice general superó ligeramente a los consensos, tanto a nivel mensual (0,4% vs. 0,3%) como la variación interanual (3,7% vs. 3,6%). Sin embargo, las variaciones de la definición “core” coincidieron con las expectativas, confirmando la tendencia de desaceleración.
Con respecto al calendario económico, no se publicarán indicadores de alta relevancia para el mercado. La contra ofensiva de Israel a Hamás seguirá siendo noticia.
De las minutas de la reunión del FOMC del 20 de septiembre, como de las presentaciones de los miembros de la Reserva Federal que participaron en la conferencia anual de la NABE, se desprende la coincidencia de todos sus integrantes sobre: “higher for longer”. Esta semana varios miembros de la Reserva Federal estarán haciendo presentaciones.
En un clima de clara tendencia alcista de las tasas largas y de preferencia, por parte de los inversores, de instrumentos de corto plazo, sin dudas el ataque perpetrado por Hamás a Israel y su respuesta, ha provocado un aumento de incertidumbre en los mercados internacionales con su consecuente “fly to quality”. Consideramos de carácter transitorio la recuperación los precios de los bonos largos del Tesoro de EE.UU. y por ende la corrección en sus rendimientos.
De acuerdo a Refinitiv, al viernes 13 de octubre, 32 empresas que forman parte del índice S&P500 han informado sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2023. Si bien es prematuro poder calificar a la temporada, dado que sólo se cuenta con el 6,4% de las compañías, 87,5% de las mismas informó ganancias por encima de las expectativas de los analistas, los cual compara con el promedio histórico del 66,5% y del 73,6% del promedio de los últimos cuatro trimestres.