Contando con la información de la recaudación de julio, y anticipándonos a la publicación oficial por parte del Ministerio de Economía, estimamos que el resultado fiscal, debido al pago de intereses de Bonares y Globales a comienzos de julio, habría registrado un moderado déficit financiero cercano a $0,3 BB. De todas formas, esto no debería ser una señal de alarma: el gobierno no debería tener grandes obstáculos para sostener el superávit hacia adelante.
En julio, el IPC marcó un incremento mensual del 4,0% en su nivel general, alcanzando un 263,4% interanual y acumulando un 87% en el año. El dato refleja una fuerte desaceleración desde el 4,6% del mes previo, aunque se encontró levemente por encima de lo esperado en el último REM. No obstante, continúa tratándose del registro más bajo no sólo del año, sino desde enero de 2022.
Lentamente, y de manera muy heterogénea, comienzan a verse ciertos indicios de recuperación en la actividad económica. Más allá de que los sectores en recuperación lo vienen haciendo en la comparativa mensual, y que con respecto al mismo mes del 2023 continúan observándose variaciones negativas, pareciera que la economía habría tocado un piso, y que en términos generales la recuperación ya comenzó.
La deuda soberana HD extiende el rally positivo de la semana pasada con un rendimiento WTD promedio de 3,3% de la mano de un contexto internacional favorable donde la deuda emergente medido a través del EMB ETF subió 0,87% en las primeras tres ruedas de la semana. Si bien buena parte en este avance de las paridades se explica por factores externos también tuvieron influencia en cierta medida algunos factores idiosincráticos.
Con respecto a los bonos en pesos, la curva de Lecaps comprimió particularmente en el tramo largo una vez que se conoció que el tesoro ofrecía una tasa de 3,95% TEM para la letra de Junio, que se ubicaba por debajo de la tasa de la letra más larga en el mercado secundario (S31M5 operaba con TEM de 4,03%). Si bien los FX financieros caen en torno a 5% desde los máximos de comienzo de agosto y se acercan a valores de $1250/1270 que es donde parece haber encontrado piso dos veces durante julio, la demanda de pesos continuará y pensamos que el carry puede continuar. Seguimos prefiriendo las lecaps para llevar a cabo esta estrategia.
El S&P Merval en US$ CCL continúa recuperando terreno por sobre los índices de la región tras la calma en los mercados globales, recuperando un 22% y recortando la caída observada desde su máximo a -5%. La lectura del “Semáforo del S&P Merval” se mantiene en modo cautela. Mientras que nuestra estratégia de cartera se sostiene, buscando upside con defensividad, lo que creemos se sigue encontrando en el sector de Oil & Gas, motivo por el cual tomamos mayor posición sobre dicho sector, manteniendo inalterados los porcentajes alocados al resto de sectores.