El retorno de Donald Trump al Despacho Oval, genera a la vez expectativas e incertidumbre. Haciendo foco en algunos temas económicos, destacamos tres que a nuestro juicio parecen ser los más relevantes: 1) aumento de tarifas, 2) recorte de impuestos y 3) el rol del DOGE (Department of Government Efficiency).
En lo que respecta al calendario económico, consideramos que la noticia de mayor relevancia será la publicación del Reporte de la Situación de Empleo, la cual ocurrirá el viernes y del cual se espera un aumento de los “nonfarm payrolls” de 157.000. Varios miembros del sistema de la Reserva Federal tienen agendadas presentaciones y el Tesoro de EE.UU. estará colocando deuda a tasa fija a 3, 10 y 30 años.
De acuerdo al Fed Watch Tool del CME, el mercado descarta un recorte de tasas en la primera reunión del año del FOMC, que está agendada para el miércoles 29 de enero. Mientras que el FOMC ha proyectado un recorte de sólo 50 pbs para este año, el mercado está descontando que el FOMC deberá ser más “hawkish” proyectando un recorte de sólo 25 pbs, el cual ocurriría recién en la reunión del 18 de junio.
Por el momento, ante la falta de detalles de cómo el DOGE podría reducir el gasto público, el mercado está teniendo en cuenta el impacto negativo en las cuentas fiscales que provocarían las medidas prometidas por Trump durante su campaña. En este contexto, el escenario para la deuda se ha complicado y en particular la de mayor “duration”.
El mercado de acciones ha iniciado el año con un consenso de optimismo. Teniendo en cuenta las proyecciones de las principales firmas del mercado de capitales, llegamos a un promedio de 6.655 como objetivo del S&P500 para fines de este año, el cual si lo comparamos con el cierre de 2024 (5.881,63) nos infiere un aumento potencial del 13,14%. Dicha cifra es consistente, con el “upside potential” que surge del “ratio target price vs. closing price” elaborado por FactSet, al viernes 3 de enero, de 14,6%.