Weekly Global Outlook

Powell cerró la puerta de un recorte de la tasa en marzo

06 de febrero de 2024

Los indicadores económicos relacionados con nivel de actividad siguen superando a los consensos. El reporte de la situación de empleo, incluyó un dato de “Nonfarm Payrolls” que duplicó al consenso. Por otro lado, el dato publicado de “Average Hourly Earnings – Y/Y”, no sólo superó al consenso (4,5% vs. 4,1%), sino que la lectura previa fue revisada al alza (4,3% vs. 4,1%). En el reporte anterior, hablamos de un mundo ideal de aceleración económica y desaceleración de la inflación. Comenzamos a pensar que quizás hay demasiada aceleración y que debemos atentos a los datos de inflación.

 

Con respecto al calendario económico, no se publicarán indicadores de alta relevancia para
los mercados. Varios integrantes del FOMC tienen agendadas presentaciones, el mercado estará atento si hay alguna divergencia con los conceptos vertidos por Jerome Powell la semana pasada. El Tesoro de EE.UU., estará licitando deuda a 3, 10 y 30 años.


En la primera reunión del año, el FOMC decidió mantener el rango objetivo para la tasa de política monetaria en 525 a 550 pbs. Durante el Q&A, Powell expresó que no creía que el FOMC llegaría a marzo con la suficiente confianza para ejecutar un recorte de la tasa.


Durante la semana pasada, el Tesoro anunció el “Treasury Quarterly Refunding”. podemos decir que el reporte fue relativamente constructivo para el mercado. A su vez, del reporte presentado por el TBAC, queda en evidencia como el mercado ha venido orientándose hacia los instrumentos de menor plazo, coincidiendo con nuestra sugerencia.


Durante la semana pasada el mercado de acciones estuvo muy atento a la temporada de resultados. Mientras que el mercado castigó a MSFT y a AAPL, la estrella de la semana fue META quien alcanzó el increíble rendimiento acumulado del año de más de 37%, igualando a NVDA. Los buenos resultados han modificado al alza las estimaciones de ganancias.