Weekly Global Outlook

Powell sorprendido por el dato de IPC

18 de junio de 2024

La noticia más relevante de la semana pasada fue el dato del IPC, el cual sorprendió al mismo Jerome Powell. Durante el Q&A, post reunión del FOMC, en referencia al dato de inflación expresó: “today was certainly a better inflation report than almost anybody expected” y en el marco de otra pregunta dijo: “let me say that we welcome today´s reading and hope for more like that”.

En lo que respecta al calendario económico, esta semana destacamos algunos indicadores relacionados con el nivel de actividad como las ventas minoristas y la producción industrial. Miembros de la Fed harán presentaciones y el Tesoro licitará un bono a 20 años.

 

El FOMC decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 5,25% a 5,50% y continuar reduciendo las tenencias de valores. De acuerdo a la actualización del SEP, el FOMC proyecta que el nivel apropiado de la tasa de fondos federales será de 5,1% (5,00%/5,25%) a fines de este año. De acuerdo al Fed Watch Tool del CME, el mercado se ha tornado más optimista que el FOMC, estimando dos recortes para este año. 

 

La tasa a 10 años del Tesoro de EE.UU. abandonó el canal alcista que la impulsó desde comienzos de año y que está transitando un canal bajista. Si bien puede haber un rebote de corto plazo en las tasas, entendemos que hay un clima más adecuado para aumentar algo de “duration” en los portafolios. No obstante, consideramos prudente no ir mucho más allá de los 3 años.

 

La publicación del IPC le permitió al S&P500 perforar lo que parecía una resistencia de corto plazo, llevando al índice a registrar un nuevo máximo. No obstante, durante el último mes, se destaca la suba de Nvidia (NDVA) +42% y Apple (AAPL) +14%, que han llevado a que el Nasdaq-100 se despegue del S&P500, mientras que el Dow Jones y el Russell 2000 han corregido al igual que casi todas las bolsas del mundo. Seguimos concluyendo que para los perfiles de inversión “balanceado” y “crecimiento”, debería tenerse un porcentaje de la cartera invertida en acciones, preferentemente de EE.UU., pero que el mismo convendría que fuese “underweight” con respecto al perfil.