La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene una inmunidad significativa contra el enjuiciamiento por actos oficiales realizados mientras estaba en el cargo. Dicho dictamen sumado al resultado del debate presidencial, aumenta la probabilidad que Donald Trump vuelva a la presidencia de Estados Unidos.
Dentro de todos los indicadores económicos que se publicaron la semana pasada, consideramos que el más relevante fue el “Reporte de la Situación de Empleo”. Del detalle de las variables que contiene dicho reporte laboral surgen argumentos para que continúe la desaceleración de la inflación.
En lo que respecta al calendario económico, remarcamos como lo más importante la publicación del IPC, para el cual se espera, una variación mensual del 0,2% e interanual del 3,5%. Las cifras se refieren a la definición “core”.
Si bien durante la semana pasada se publicaron las minutas de la reunión del FOMC del 12 de junio, la noticia más relevante relacionada con las expectativas de tasas de interés, la generó Jerome Powell desde Sintra (Portugal).
La tasa de 10 años, ha continuado zigzagueando dentro de un canal bajista que se inició a fines de abril. Dado este contexto, seguimos sugiriendo aumentar “duration”, pero sin superar los 3 o 4 años. Para aumentar el rendimiento potencial de un portafolio de deuda, seguimos recomendando agregar riesgo crédito, en lugar de alargar más aún la “duration”.
Si bien técnicamente interpretamos señales que podían presagiar un “pullback”, consideramos que Powell y el reporte laboral impulsaron al mercado. No obstante, más allá de estas razones, como ya resaltamos hace varias semanas, el mercado de acciones de EE.UU. se ha diferenciado de los mercados mundiales por el efecto de la “AI”