Quedan confirmados los superávit gemelos del primer trimestre
26 de abril de 2024
El Presidente confirmó en cadena nacional junto a su equipo económico y autoridades del BCRA el obtenimiento de superávit tanto primario como financiero el mes pasado (tal como habíamos anticipado en nuestro reporte del 5/4), reafirmando el compromiso del gobierno con la disciplina fiscal. Con este resultado fiscal, el gobierno acumuló por primera vez en 16 años un trimestre superavitario en su totalidad y sobrecumplió holgadamente la meta acordada con el FMI para los primeros meses del año: $4,5 BB de superávit primario vs. $0,96 BB acordados.
Marzo registró también un saldo comercial favorable en USD 2.059 MM, empujado por un incremento en las exportaciones y un derrumbe en las importaciones. De esta forma, cerró un trimestre con balanza comercial superavitaria por USD 4.281 MM, alcanzando superávits gemelos trimestrales por primera vez en más de una década.
Con la mirada puesta en mayo, el debate legislativo del paquete fiscal y la reducida Ley de Bases se postulan como los grandes temas a mirar por el mercado, con la sostenibilidad del ancla fiscal en juego.
Este lunes la deuda hard dollar extendió el rally de la semana pasada anticipándose a la comunicación del Presidente del superávit financiero del primer trimestre del año, donde los bonos subieron un 3% adicional. A partir de ahí se inició un proceso de corrección en el cuál los bonos cayeron 5% en promedio afectados por el contexto internacional y donde también jugaron un papel los factores idiosincráticos en alguna medida, como la marcha en favor de la educación pública y la ley de bases que si bien logró sacar dictamen lo hizo con concesiones a la oposición. Adicionalmente, existió el efecto toma de ganancias luego de que el AL30 por ejemplo, alcanzará los USD 60.
En relación a la deuda en pesos, los bonos CER tuvieron una corrección importante durante la última semana y las primeras ruedas de la semana actual, disparada por expectativas de una desaceleración de la inflación mucho más pronunciada de lo que se creía a comienzos del mes, convalidadas en parte por los datos de alta frecuencia. El día miércoles los bonos CER largos rebotaron fuerte en medio de rumores de bajas de tasas que finalmente se conoció en el día de ayer, con el BCRA comunicando que baja las tasas de pases de 70% a 60% TNA, lo que arroja una tasa efectiva mensual de 5,05%.
Esta semana comenzó la temporada de reporte de resultados de las compañías argentinas. Hasta el momento han reportado Ternium Argentina (TXAR) y Vista Energy (VIST). En el caso de la primera notamos un resultado que si bien en lo operativo se encuentra dentro de lo que esperábamos dada la caída en los niveles de actividad; sorprendió positivamente. Por otra parte, en el caso de Vista Energy la primera reacción del mercado fue negativa; pero en nuestra opinión exagerada. Es un balance que puede dejar sabor a poco -en comparación con los números que suele reportar la compañía- pero que es el prólogo a un mayor crecimiento.