Señales mixtas sobre inflación y nivel de actividad
18 de abril de 2023
Los indicadores económicos que se dieron a conocer durante los últimos días entregaron señales mixtas tanto en el terreno de la inflación como del nivel de actividad. Con respecto a la inflación, el IPC “core” estuvo en línea con lo esperado y confirmó la aceleración de la lectura interanual. Los precios al productor fueron los que generaron la señal más constructiva para los mercados, pero las expectativas a un año, elaboradas por el Universidad de Michigan generaron un salto de 3,6% a 4,6%, siendo este indicador uno de los seguidos de cerca por el FOMC de la FED.
Con respecto al nivel de actividad, las ventas minoritas fueron menores a las esperadas, pero la producción industrial superó las expectativas. La noticia más contundente con respecto al nivel de actividad la dejó las minutas de la última reunión del FOMC.
Mediante la misma se pudo saber que el equipo de economistas de la FED hizo una presentación en la cual transmitieron la probabilidad de una “mild” (suave) recesión hacia el último tramo del año.
En materia de expectativas de tasas, el mercado se va convenciendo que en la reunión del 3 de mayo el FOMC aplicaría un nuevo aumento de 25pbs. Si bien las expectativas de mercado se acercaron a las proyecciones de la FED en lo que respecta a fines de este año, aún hay 125pbs de diferencia para fines de 2024, lo cual significa que hay un riesgo latente de volatilidad. Los rendimientos de las letras del Tesoro a 3 y 6 meses siguen siendo atractivas para un portafolio conservador, combinadas con bonos corporativos “high grade” y con “duration” acotada.
En lo que respecta al S&P500 mantenemos la lectura constructiva de un canal alcista de mediano plazo. No obstante, luce difícil que la zona de 4.100/4.200 pueda ser claramente superada sin un “pullback” previo.