De acuerdo a las últimas encuestas, Kamala Harris ha perdido la diferencia que tenía a su favor, y si bien ahora están extremadamente parejos, habría una ligera diferencia a favor de Donald Trump. Daría la sensación que las primeras declaraciones que ha realizado Harris sobre su plan económico no han tenido buena repercusión.
No se publicaron indicadores económicos de gran relevancia. No obstante, debido a la preocupación que había generado la publicación del reporte de la situación de empleo el viernes 2 de agosto, hemos destacado los pedidos iniciales de subsidios por desempleo, los cuales quedaron ligeramente por debajo del consenso.
En lo que respecta al calendario económico, el evento económico más importante de la semana será la publicación del índice de precios del PCE. Entre otros indicadores, también es destacable la publicación del índice de confianza del consumidor y la revisión de la estimación del PBI correspondiente al segundo trimestre.
La publicación de las minutas de la reunión del FOMC en julio, instaló la perspectiva que en
la reunión del 18 de septiembre comenzarán los recortes, pero de las mismas puede interpretarse que el inicio no sería superior a 25 pbs. Desde Jackson Hole, Jerome Powell reforzó el escenario que instalaron las minutas.
El Tesoro de EE.UU. colocó un bono a tasa fija de 20 años que confirmó un contexto de tasas
más bajas. No obstante, interpretamos que la compresión de la curva de rendimientos del Tesoro de EE.UU. se daría básicamente en el tramo corto y medio.
Con 477 compañías de las 500 que forman el S&P500, la temporada de resultados del segundo trimestre está cerrando con un crecimiento en las ganancias del índice de 12,7%. Las perspectivas para el tercer trimestre serían menos optimistas con una estimación de 5,7%. El S&P500 prácticamente recuperó todo lo perdido en julio. Ante la llegada de septiembre, conviene recordar que suele ser el mes con peor estacionalidad.