Weekly Global Outlook

¿Será la última suba de tasas de este ciclo?

03 de mayo de 2023

De los indicadores económicos que se dieron a conocer durante los últimos días, destacamos la actualización del PBI del primer trimestre de este año y la publicación del PCE de marzo. Si prestamos atención a la metodología trimestral de la variación con respecto a igual trimestre del año anterior, durante el primer trimestre de 2023, el PBI de EE.UU. creció más que en el cuarto del 2022 (1,6% vs. 0,9%). Más aún, teniendo en cuenta las proyecciones de The Conference Board, de concretarse el escenario de “mild” (suave) recesión, el mismo se retrasaría en el tiempo, pasando al cuarto trimestre de 2023 y primer trimestre de 2024.

 

Con respecto al PCE “core” marzo, si bien el dato publicado superó las expectativas (4,6% vs. 4,5%), como la lectura previa fue corregida al alza (4,7% vs. 4,6%), el dato publicado terminó significando una desaceleración con respecto al dato previo modificado al alza (4,6% vs. 4,7%).

 

Con respecto al calendario económico, para esta semana destacamos la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la FED, y la publicación del reporte laboral correspondiente a abril, para el cual se espera una creación de 178.000 puestos de trabajo.

En materia de expectativas de tasas, el mercado se sigue convenciendo que en la reunión del 3 de mayo el FOMC aplicaría un nuevo aumento de 25pbs. Si bien las expectativas de mercado se han acercado parcialmente a las proyecciones de la FED en lo que respecta a fines de este año, aún hay 125pbs de diferencia para fines de 2024, lo cual significa que hay un riesgo latente de volatilidad. En dicho contexto, seguimos sugiriendo aprovechar la oportunidad que brindan las letras del Tesoro de EE.UU. a 3 y 6 meses, combinadas con deuda corporativa de alta calidad crediticia y corta “duration”