Argentina Weekly

Siempre hay más conejos para sacar de la galera…

23 de marzo de 2023

Nuevamente el equipo económico volvió a sorprender esta semana con un nuevo conejo sacado de la galera; pareciera ser esta la especialidad del ministro Massa que en modo “llegar” apela a medidas como mínimo cuestionables. Este nuevo conejo envuelto en un DNU publicado ayer fuerza a las entidades que conforman el Sector Público Nacional a canjear sus Globales (Bonos Soberanos bajo ley NY) por un bono dual nuevo (al 2036, bullet y paga el mayor entre dólar oficial +3% y CER 3%). Así mismo obliga a “vender” sus tenencias de Bonares (Bonos Soberanos bajo ley ARG) aunque aún no se conoce con exactitud el mecanismo por el cual se realizará esta operación; según el DNU queda a discreción del Mecon su definición. Por otra parte, la “venta” de Bonares será pagada en un 70% con más títulos del Tesoro en pesos y el remanente en efectivo, que podrán utilizarlo para destinos propios.

 

Inesperadamente otro DNU establece que las letras intransferibles del Tesoro en USD que tiene el BCRA (por la venta de DEGs, y los programas “Dólar Soja”) serán canjeados por nuevos títulos cuyas condiciones no se especifican. Finalmente para completar el cuadro comenzarán a trascender un conjunto de medidas para generar una demanda de los Bonares a vender para evitar la caída en los precios. En este sentido ayer se conoció la primera de ellas: la CNV eliminó la restricción que limitaba a las Alycs a operar Bonares contra USD. La consecuencia de esta medida fue evidente: fuerte caída en las paridades de todos los bonos soberanos que en promedio registraron bajas del 5%/6%. Por otra parte los FX financieros se redujeron un 2% durante la semana, aunque no es clara en nuestra opinión que esta medida contenga de forma directa dichos FXs, lo que creemos es que le da profundidad a dicho mercado (ver sección Dólar). Más allá de los efectos en las paridades y FXs lo cierto es que el Tesoro podría hacerse de un monto de hasta $1,6 BB lo que le daría aire para cubrir el déficit fiscal de los primeros meses del año. De todas maneras creemos que no todo está dicho, la medida presenta puntos débiles y controvertidos y seguramente traiga judicializaciones que puedan hasta forzar una eventual marcha atrás. A prestar atención a los movimientos de JxC.

 

Finalmente el Mecon realizó ayer una nueva licitación; vencían cerca de $367.000 MM y se colocaron $416.500 MM con lo cual el financiamiento neto ascendió a $49.500 MM. Para destacar que nuevamente el Tesoro debió ofrecer TEAs más altas para las ledes (en el órden del 123%).