Luego de varias semanas de calma, tanto el CCL como el MEP se reactivaron como respuesta a una amplia gama de factores tanto locales como internacionales, acumulando subas del 4% desde la semana pasada hasta el miércoles, despertando preocupaciones y surgiendo las preguntas: ¿Se terminó la pax cambiaria? ¿Sigue el carry?
Los movimientos recientes de los FX financieros resultan lógicos al tener en cuenta el panorama internacional desfavorable, con preocupaciones en cuanto a la política monetaria de la Reserva Federal y la tensión en Medio Oriente. A estos se agregan los bajos volúmenes de liquidación y la menor oferta en el mercado del CCL, resultado de las fuertes lluvias.
Llegamos a la conclusión de que las subas recientes de los FX financieros tendrían una naturaleza transitoria y en el corto plazo los dólares deberían mantenerse relativamente estables, así como que el carry continúa siendo una alternativa atractiva, incluso luego de la baja de tasas.
La deuda hard dólar rebotó impulsada por un contexto internacional más constructivo y principalmente por factore idiosincráticos entre los que se encuentra el ingreso del paquete fiscal al Congreso y la ratificación de Caputo del fuerte compromiso del gobierno con el resultado fiscal.
En relación a la deuda en pesos, esta semana el tramo medio y largo de la curva CER devolvió parte de la suba de la semana pasada cerrando el jueves con una caída acumulada promedio de 3% y la parte larga con caídas aún mayores en el orden de 4%/6%. Las lecaps de enero y febrero comprimen dos ruedas consecutivas y ya operan en niveles de 4,35% y 4,30% TEM. Los FCI CER estuvieron recibiendo suscripciones de forma sostenida durante las últimas siete ruedas acumulando $131.000 MM, sin embargo, la curva CER continuó estando pesada. Para hacer carry nos inclinamos por el Fondo IEB Ahorro Plus (T+1).
En esta edición del semanal hacemos foco en uno de los sectores que consideramos más atractivos del mercado local: Oil & Gas (Pampa Energía, Vista Energy e YPF).