Durante la semana pasada se publicaron varios indicadores entre los que destacamos el “ISM Services Index” y el reporte sobre la situación del empleo. Con respecto al primero, resultó algo inferior al consenso, lo cual no sorprende, dado que venimos planteando que hace unas semanas que los indicadores relacionados con el nivel de actividad están registrando valores por debajo de los consensos. El reporte de la situación de empleo generó sorpresas, dado que los Nonfarm Payrolls superaron significativamente al consenso (275.000 vs. 190.000). No obstante, al mismo tiempo la tasa de desempleo supero al consenso.
Con respecto al calendario económico, comenzamos una semana con información importante: 1) IPC, 2) Ventas minoristas y 3) Producción industrial. Para el caso particular del IPC, el consenso indica para la definición “core” una variación interanual de 3,7% y mensual de 0,3%. El tesoro colocará deuda a 10 y 30 años.
También fueron importantes los testimonios de Jerome Powell ante ambas cámaras del Congreso. Powell no modificó su opinión de que probablemente será apropiado recortar la tasa de política monetaria hacia finales de este año. Si bien reconoció que la inflación ha disminuido notablemente, volvió a decir que sigue siendo elevada. Las declaraciones de Powell alentaron al mercado a mantener sus expectativas de cuatro recortes de la tasa durante 2024.
La falta de sorpresas en los testimonios de Powell, impulsaron a los precios de los bonos y particularmente la tasa a 10 años se alejó de la zona de 4,35% que funcionó como resistencia. No obstante, seguimos prefiriendo mantener acotada la “duration”.
El S&P500 sigue extendiendo el “Santa Rally” durante 2024, pero con menos pendiente, habiendo acumulado un 26%. Si bien hay claros argumentos que presagian la posibilidad de un “pullback”, también hay argumentos para que el mercado logre nuevos máximos. Por lo tanto, repetimos la sugerencia del reporte pasado, en el sentido de por un criterio de prudencia, sería aconsejable moderar el posicionamiento.