Tramo final de la temporada de resultados del 1T24
28 de mayo de 2024
Durante los últimos días no se publicaron indicadores económicos de alto impacto en los mercados. Por un lado, las ventas de casas nuevas como usadas quedaron por debajo del consenso de estimaciones. Lo mismo sucedió con los pedidos iniciales de subsidios por desempleo. En forma opuesta, el índice compuesto de los gerentes de compra quedó por encima de las expectativas, así como también las órdenes de bienes durables. Mantenemos un escenario base de desaceleración económica, sin riesgo que sea recesivo.
En lo que respecta al calendario económico, la noticia económica más relevante será la publicación del índice de precios del PCE.
La publicación de las minutas de la reunión del FOMC del 1º de mayo, dejaron una percepción más “hawkish” a la que había transmitido Jerome Powell durante su presentación. Por el momento, de acuerdo al Fed Watch Tool del CME, el mercado sólo descuenta un recorte de la tasa para 2024, el cual podría realizarse en la reunión del 7 de noviembre.
La zona de 4,35% se ha constituido como un sólido soporte para la tasa a 10 años del Tesoro de EE.UU. A su vez, la misma se mantiene dentro de lo que interpretamos como un canal alcista. Seguimos prefiriendo mantener “duration” acotada y en el caso de querer aumentar potencialidad de rendimiento, preferimos asumir riesgo crediticio, mediante algún instrumento “global high yield” en lugar de riesgo “duration”.
La temporada de resultados del 1T24 se acerca a su final. Al viernes 24, 480 compañías de las 500 que forman el S&P500 ya han presentado sus resultados. De acuerdo a LSEG, las ganancias del índice superarían en 8,0% a las de igual trimestre del año pasado. Pasando de los “fundamentals” a la lectura técnica, el S&P500 luego de haber respetado el soporte en la zona de 5.000 ha vuelto a registrar nuevos máximos. No obstante, la combinación del aumento del riesgo “higher”, sumado a los datos macro que muestran una desaceleración de la economía y la finalización de la temporada de resultados, parecen haber dejado al mercado sin fuerza. Seguimos sugiriendo acompañar la tendencia alcista, pero con un posicionamiento acotado.